Enex (Grupo Cartes) coloca bonos por US$ 20 millones en la bolsa de Asunción

Los títulos son a 7 años de plazo y pagan una tasa de interés de 6% anual.

Destino de los fondos: 40% en reestructuración de pasivos y 60% en capital operativo.

Agente colocador: Basa Casa de Bolsa.

Rating: AA+py con tendencia: Estable | Calificadora FIX SCR.

En la foto: Francisco Arzubi, presidente de Enex Paraguay.

Enex Paraguay es una empresa distribuidora de combustible y lubricantes de Paraguay. Posee una red de 41 estaciones de servicios y tiendas de conveniencia que operan bajo los emblemas Gasur y Enex.

Actualmente Enex Paraguay posee cerca del 1,8% del mercado de venta de combustible y pose un plan de expansión para incorporar 90 estaciones de servicio adicionales, llegando a un 6,7% de participación de mercado.

La compañía Enex Paraguay se encuentra cogestionada por HC Energía SA y Granvalia SA (Enex Investment Paraguay SA) con un 50% de participación cada una.

A su vez HC Energía es 98% propiedad de Horacio Manuel Cartes Jara y Granvalia 99% Enex Corp LTD (Chile). La empresa Enex Corp forma parte del Quiñenco a través de su controlada indirecta Quiñenco SA Esta última se encuentra calificada por Fitch ratings en AA(cl).

El Grupo Cartes no se encuentra jurídicamente constituido como tal y cada empresa tiene un manejo independiente de sus operaciones. El mismo está compuesto por una cartera de negocios diversificada de más de 37 empresas que operan en las industrias agropecuaria, hotelera, farmacéutica, bancaria, alimentos y bebidas y tabacalera. El Banco Basa se encuentra calificado en AA-py.

La experiencia y sinergias con proveedores y compañías estratégicas como Farmacenter, Banco Basa (en el caso del Grupo Cartes); y Trafigura y McDonald’s (en el caso de Quiñenco) podrían otorgar beneficios operacionales para Enex.

RESUMEN EJECUTIVO

El jueves 20 de enero de 2022 se realizó la colocación de los títulos de la Serie 1 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos USD1 de Enex Paraguay SAE, cuyas características son las siguientes:

SERIE: 1 (UNO)

Código ISIN: PYENE01F2836

Monto de la Serie: US$ 20.000.000

Tasa de interés: 6% anual

Plazo de vencimiento: 2.548 días

Fecha de vencimiento: jueves, 11 de enero de 2029

Pago de capital: al vencimiento

Pago de intereses: trimestral

Agente organizador/colocador: Basa Casa de Bolsa

(BVA / PLUS Research)

PERFIL – FRANCISCO ARZUBI

Presidente de Enex Paraguay.

Contador público por la Universidad Nacional de Rosario.

Cuenta con un MBA con distinción en Harvard Business School.

Más de 10 años de trayectoria en el rubro de combustibles ocupando el cargo el puesto de gerente de estrategia y control de gestión en Enex Chile.

Posee además vasta experiencia en el sector financiero, tanto en Chile como en EEUU.

Comentarios