Gobierno anuncia que ya no dictará decretos sanitarios y enfocará esfuerzos en la vacunación

Asunción, Agencia IP.- La Presidencia de la República anunció que ya no dictará un nuevo decreto sobre medidas sanitarias y con ello las disposiciones que establecían restricciones desde el inicio de la pandemia dejarán de regir esta medianoche. Seguirá vigente el uso de mascarillas y los esfuerzos contra el covid-19 se enfocarán en reforzar la campaña de vacunación.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Hutteman, explicó que debido a la mejorada situación epidemiológica que experimenta el país, el Gobierno decidió no volver a dictar ningún decreto con medidas sanitarias, por lo que, desde mañana las restricciones establecidas en el último decreto emitido, con vencimiento este martes, quedarán sin efecto.

Sin embargo, aclaró que el uso de mascarillas, establecida por ley del Congreso Nacional, seguirá siendo obligatorio tanto en los espacios cerrados como en lugares abiertos donde no se pueden mantener el distanciamiento correspondiente.

Hutteman anunció que a partir de esta decisión los esfuerzos del Gobierno se enfocarán netamente en ampliar la cifra de personas vacunadas contra el coronavirus y, de ese modo, minimizar el impacto de la enfermedad pandémica.

Recordó, igualmente, que, pese a que las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno desde marzo del 2020 ya no serán extendidas, la pandemia no ha terminado, por lo que pidió seguir con el cuidado personal.

“Esto no significa que la situación de emergencia ha terminado. Vamos a enfocarnos en incentivar totalmente la vacunación porque esa es la clave para salir de esto, no más restricciones para la ciudadanía, sí vacunas”, subrayó.

De esta forma, están dadas las condiciones para que los universitarios y estudiantes de otras modalidades puedan retornar a clases presenciales. “La situación de hoy es muy distinta, pasaron dos años, ya sabemos cómo convivir con el virus y es una responsabilidad de todos tratar de salir de esta situación”, exteriorizó.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Julio Borba informó que continuará la exigencia del carnet de vacunación con esquema completo para los que ingresan al país. Asimismo, los protocolos serán impulsados por dicha cartera de Estado, en carácter de recomendación ya no de obligación.

AJUSTES EN EL PROTOCOLO DEL MEC

“Estamos contentos de que a partir de hoy el, el protocolo de retorno a clases va a sufrir ajustes que serán estudiados dentro del Ministerio de Educación. Desde mañana queda eliminado el PCR en los docentes, vamos a seguir recomendando para que se vacunen”, indicó por su parte el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Bruntti espera que más educadores puedan acceder a la vacunación anticovid y aclaró que la implementación de las burbujas persistirá sin modificaciones. “Vamos a seguir manteniendo el modelo que teníamos por unos días más y estudiaremos cuándo es el momento adecuado de levantar ese distanciamiento de 91 centímetros que tenemos actualmente”, refirió.

Sobre el punto, pidió a los docentes y directores para que no se aflojen las medidas de cuidado sanitario y que aguarden las indicaciones del MEC para realizar los eventuales ajustes.

MEDIDAS ECONÓMICAS SEGUIRÁN VIGENTES

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas reiteró que las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo van a continuar, a los efectos de seguir ayudando a aquellos sectores afectados por esta coyuntura.

«Con esta decisión tomada por el Ejecutivo esperamos que estos sectores como el de servicios, eventos, hotelería, turismo, entre otros, también puedan seguir en este proceso de recuperación y de ese modo, contribuir a la reactivación económica», indicó finalmente.

Comentarios