Matías Ordeix: “Hemos hecho una gran apuesta de inversión”

El 2022 debería ser un muy buen año para todos los paraguayos.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que todavía estamos con la alerta de pandemia. Todos debemos impulsar la vacunación masiva si queremos dejar de retroceder en restricciones y otras medidas que castigan a todos.

En la foto: Matías Ordeix, CEO y presidente de Cafepar SA.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar la empresa en 2022?

Matías Ordeix: Nuestra empresa, Cafepar SA, está principalmente presente en 2 sectores: el segmento gastronómico con la marca Lavazza y en el corporativo con máquinas Nescafé. El gastronómico ya está reactivo ahora y se visualiza un buen crecimiento.

También en el sector corporativo, donde las limitaciones de asistencia en su momento, castigó el consumo de café en varias compañías. Las perspectivas para el 2022 son muy optimistas.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Matías Ordeix: El Paraguay es un país hermoso, con gente muy trabajadora. Sin embargo, el alto nivel de corrupción y la impunidad de la misma, castiga a toda la sociedad.

El prebendarismo y clientelismo son moneda corriente. Mientras el país y sus gobernantes no consideren estos temas como claves y centrales para mejorar, será imposible salir adelante. La corrupción frena la inversión extranjera en forma muy significativa.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Matías Ordeix: El 2022 debería ser un muy buen año para todos los paraguayos. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que todavía estamos con la alerta de pandemia y no podemos darnos el lujo de tener un nivel tan bajo de vacunación. Todos debemos impulsar la vacunación masiva si queremos dejar de retroceder en restricciones y otras medidas que castigan a todos.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Cafepar?

Matías Ordeix: Hemos hecho una gran apuesta de inversión para el 2022, con nuevos modelos de máquinas y productos premium para las mismas. La tecnología primará en estos nuevos modelos de máquinas y la calidad de servicio y valores agregados a los clientes, se verán altamente incrementados.

También hemos desembarcado con una segunda empresa en Bolivia transfiriendo el know how paraguayo.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Matías Ordeix: De hecho, hace años que nos apoyamos muy fuertemente en tecnología tanto en un software cabecera de primer nivel como SAP, un software para el seguimiento de la certificación ISO 9001:2015 llamado MVD y uno destinado al monitoreo y rastreo del soporte técnico.

Pero siempre sumaremos nuevas tecnologías, tenemos el desafío de conectar todas nuestras máquinas que tenemos en todo el país (cerca de 1.000) a un sistema de telemetría integral. En 2022 estaremos presentes en Venditalia para conocer todo lo último sobre vending machines.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Matías Ordeix: Debemos enfocarnos a carreras más cortas, técnicas, tecnológicas, de habilidades prácticas. Menos teoría y más ensayo. Debemos apostar al conocimiento, a la AI, a las carreras vinculadas a programación, software, entre otras.

Los estudiantes deben hacer más pasantías en empresas y conocer más la cancha. Los docentes deben dejar de ser teóricos a ser más prácticos, que el alumno aprenda de experiencias.

PERFIL – MATÍAS ORDEIX

Es CEO y presidente de Cafepar SA, past presidente de Pacto Global, presidente actual de la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya y la Federación de Cámaras Binacionales.

Licenciado en comercio internacional y relaciones internacionales. Estudió en la Universidad de la República en Montevideo. Posteriormente obtuvo su MBA en la Universidad Americana de Asunción con doble titulación con Cesma de España. También ha cursado estudios en el exterior en la Universidad de Miami y en Osaka (Japón).

Comentarios