Paraguay registró la reincorporación total del empleo inactivo por la pandemia

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó que al último trimestre del 2021 ya no se registró la estadística de “inactividad circunstancial”, referente a personas desocupadas por causa de la pandemia.

Esto se tradujo en un aumento de la fuerza laboral durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Más de 52.000 personas se reincorporaron a la fuerza laboral, destacó la ministra.

En cuanto a la cifra de ocupación laboral, se registraron 30.000 nuevos empleos, lo que representa un gran porcentaje de los reincorporados a la fuerza laboral que consiguieron empleo.

Por este mismo motivo, para el cuatro trimestre se registró un aumento de la desocupación del 0,3%, en comparación con el tercer trimestre. Sin embargo, en términos interanuales la desocupación se redujo en 10.000 personas, dijo este lunes en entrevista con Paraguay TV.

La ministra Bacigalupo hizo referencia al último informe sobre empleo de la Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

En este reporte se confirma la incorporación de 52.260 personas a la fuerza laboral durante los últimos tres meses del año. De esta cifra, 41.000 personas son mujeres.

La titular de Trabajo y Empleo (Mtess) destacó también el descenso continuo en la tasa de subocupación, que corresponde a las personas que trabajan menos horas de lo que están dispuestas.

La tasa de subocupación actual es de 4,6%, lo que representa la más baja en los últimos 5 años, señaló.

Las cifras de empleo para el último trimestre indican finalmente la desaparición de la “inactividad circunstancial”, de personas desocupadas por motivo de la pandemia, con lo que permite seguir con la reactivación del empleo y disminuir las tasas de desocupación e informalidad, destacó Bacigalupo.

Comentarios