Ángel Almada: “En Coca-Cola Paresa, la sostenibilidad es un pilar fundamental en la forma de hacer negocios”

La compañía continúa impulsando proyectos de la mano del compromiso global “Un mundo sin residuos”, que busca recuperar y reciclar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques que pone en el mercado.

En la foto: Ángel Almada Torras, gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Ángel Almada: Es fundamental seguir apoyando el plan nacional de vacunación. Esta nueva realidad nos demuestra que la vacuna es la mejor barrera para protegernos contra el COVID-19 hacia una mejor garantía de operatividad de todos los sectores económicos.

Desde Coca-Cola Paraguay, aportamos al impacto socioeconómico del país a lo largo de nuestra cadena de valor desde hace 56 años, comprometidos con el desarrollo de la industria nacional y apostando a un modelo de negocio que incentiva la economía local.

El 70% de las compras de insumos y materia prima que realizamos provienen de la industria local y de los más de 1.000 proveedores con los que trabajamos, el 90% corresponde a empresas paraguayas.

Contamos con una planta embotelladora y seis centros de distribución en todo el país, a través de los cuales llegamos a más de 65.000 clientes, de los cuales, más del 75% son pequeños comercios como los almacenes y despensas. A lo largo de toda nuestra cadena de valor generamos más de 27.000 empleos.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Coca-Cola en 2021?

Ángel Almada: Cerramos un año más liderando el mercado de bebidas no alcohólicas en Paraguay. Un año muy desafiante, todavía con los efectos de la pandemia, que trajo nuevos escenarios de consumo y que nos ha impulsado a la innovación, a la capacidad de adaptación al consumidor, entendiendo sus gustos y necesidades.

Esto nos ha dejado grandes enseñanzas de adaptación en el desarrollo de canales digitales de ventas, en la innovación de propuestas de empaques de consumo personal, en mayor accesibilidad a través de envases retornables y apoyándonos en la diversidad de nuestro portafolio que hoy cuenta con 40 opciones de bebidas de las cuales más del 30% son bajas y sin calorías.  Además, en el 2021 hemos fortalecido la colaboración con aliados del gobierno, sector privado y sociedad civil, acompañando el plan de emergencia nacional y el plan nacional de vacunación.

Desde el inicio de la pandemia hemos apoyado a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, entregando más de 460.000 litros de hidratación para comunidades vulnerables, fuerzas del orden, hospitales y centros vacunatorios en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, la Secretaría de la Primera Dama, la Cruz Roja Paraguaya y la Pastoral Social. Concentramos los esfuerzos en apoyar la infraestructura de diversos vacunatorios, con la instalación de puestos de hidratación en 28 centros de referencia.

PLUS: Con respecto al compromiso social de la compañía ¿Qué acciones llevó a cabo Coca-Cola a lo largo del 2021?

Ángel Almada: Articulamos esfuerzos con el Pacto Global y la Cruz Roja Paraguaya para apoyar el plan nacional de vacunación en aspectos logísticos y de comunicaciones, a través de la donación de 230.000 dólares por parte de la Fundación Coca-Cola. Con esta donación, desde el inicio de la pandemia el sistema Coca-Cola en Paraguay ha direccionado recursos para hacer frente y contribuir al plan de emergencia nacional, por valor de más de 900.000 dólares.

Con respecto al reciclaje, Coca-Cola continúa impulsando proyectos de la mano del compromiso global “Un mundo sin residuos”, que busca recuperar y reciclar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques que pone en el mercado, generando alianzas con sectores público privado y sociedad civil.

Para lo cual hemos desarrollado la plataforma “Mi barrio sin residuos” con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Asunción Sustentable, Soluciones Ecológicas, en articulación con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco y con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni.

El plan piloto tuvo como objetivo promover la separación de materiales reciclables en 150 hogares de 5 barrios de Asunción, así como visibilizar la labor de los recicladores de base, logrando un incremento del 20% en su capacidad de recolección de materiales reciclables.

En el marco del cuidado del agua, en la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, logramos reducir en los últimos cinco años la utilización del agua en procesos productivos en un 25% gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia.

Asimismo, dimos cierre al proyecto de conservación de agua en la Reserva de Mbaracayú implementado con la Fundación Moisés Bertoni y Fundación Avina, a través del cual, hemos logrado devolver a los ecosistemas el equivalente al 100% del agua que utilizamos para elaborar nuestros productos.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Ángel Almada: Creemos que solo mediante un trabajo colaborativo y una visión compartida entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil podemos lograr grandes metas como sociedad.

Para lo cual es muy importante fortalecer nuestras instituciones, formalizar el mercado e incentivar inversiones para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado del medioambiente.

En ese sentido, en Coca-Cola Paresa, la sostenibilidad es un pilar fundamental en la forma de hacer negocios, por eso estamos comprometidos en liderar iniciativas que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, donde seguiremos invirtiendo para el crecimiento del negocio y nuestra gente, como lo venimos haciendo desde hace 56 años.

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