Argentina espera recibir del Banco Mundial 2.000 millones de dólares en 2022

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- Argentina dijo este martes que espera recibir este año préstamos del Banco Mundial (BM) por unos 2.000 millones de dólares, cifra similar a los créditos otorgados por el organismo al país en 2021.

Según informaron fuentes oficiales, el director de operaciones del BM, Axel van Trotsenburg, confirmó en una reunión telemática con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, que el organismo multilateral «está avanzando en una cartera de aprobaciones para Argentina que superarán los 2.000 millones de dólares de fondos para este año, que se suman a los 2.100 millones que se aprobaron en 2021».

En la reunión, en la que también participó el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz, Van Trotsenburg destacó el crecimiento económico logrado por el país suramericano el año pasado, tras la severa recesión de 2018-2020.

Según informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, en el encuentro también se dialogó sobre los «esfuerzos» de Argentina para avanzar hacia un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), proceso para el cual el BM «expresó su apoyo».

Guzmán aseguró que Argentina «valora su relación de largo plazo» con el Banco Mundial, que posibilita financiación para «proyectos innovadores que promueven la inclusión social y la expansión de los servicios públicos».

Por su parte, Van Trotsenburg sostuvo que «el Banco Mundial apoya al país, mientras continúa avanzando en su senda de crecimiento y se recupera de los impactos de la crisis de la covid-19».

«La asistencia del banco ha sido clave para financiar, entre otras, la compra de vacunas, muy necesarias para proteger vidas y contribuir a la reactivación de la economía», destacó el representante del BM.

Durante la crisis de la covid-19, Argentina recibió el apoyo del BM para financiar proyectos en las áreas de respuesta a la pandemia, para la expansión de servicios públicos básicos para los sectores vulnerables, así como en empleo y productividad sostenible.

«El Banco prestó un récord de 2.100 millones de dólares en 2021 y cuenta con una cartera de proyectos en preparación por al menos 2.000 millones de dólares para 2022», destacó Van Trotsenburg. EFE

Comentarios