Senatur trabaja por el desarrollo del turismo sostenible en el Paraguay

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) viene trabajando para afianzar el desarrollo de un turismo sostenible, que tenga impacto en las comunidades del interior del país, lo que ya ha redituado en resultados que contribuyen apuntalar la recuperación económica del Paraguay tras los efectos de pandemia de covid-19.

Institucionalmente, la Senatur se encarga de ejecutar la política nacional en materia de turismo. Tiene por objetivo la promoción del turismo interno y el turismo internacional receptivo, de acuerdo a las políticas nacionales de desarrollo económico y social.

Tiene como misión establecer la política turística nacional orientando, promoviendo, facilitando y regulando el desarrollo del turismo en el Paraguay, en beneficio de visitantes y de la ciudadanía en general.

Y como visión, que el Paraguay sea reconocido como destino turístico competitivo a nivel internacional con productos turísticos sostenibles y de calidad, convirtiendo al turismo en uno de los sectores productivos de mayor impacto económico y social del país.

Esta secretaría de Estado procura la mayor congruencia en las políticas turísticas nacionales, departamentales y municipales y coordinar sus planes y programas turísticos con los gobiernos departamentales y municipales.

Brinda y facilita asistencia y orientación a los turistas, y adoptar recaudos tendientes a ofrecerles el mismo bienestar, comodidad y seguridad.

Asimismo, diseña y difunde en los medios de información del país y del exterior, programas de promoción del turismo, en lo posible con la intención del sector privado y de los gobiernos departamentales y municipales involucrados.

Principales acciones que incentivan a la reactivación económica del país:

– Senatur impulsó con el Ministerio de Salud la Estrategia Hotel Salud que albergó a más de 4.300 paraguayos para cumplir su cuarentena y al mismo tiempo ayudó a la reactivación económica del rubro hotelero bastante golpeado, generando 3.066.700 dólares.

– La cartera de Turismo capacitó virtualmente a unos 62.000 gestores de gobiernos locales, operadores, agentes de viajes, gremios del sector, propietarios de establecimientos turísticos, estudiantes de hotelería y turismo, y ciudadanía. Las charlas abarcaron las buenas prácticas en áreas protegidas, los criterios de guías, el contenido museográfico, el manejo correcto de redes sociales, entre otros.

– Senatur socializó el Plan de Gestión sostenible y participativo para el Pantanal paraguayo con miras a la postulación del Pantanal Paraguayo en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Mediante ello, se llevaron adelante una serie de actividades en la considerada “Lejana Bahía Negra”.

Recientemente el Gobierno Nacional inauguró la conexión eléctrica de las hidroeléctricas en la localidad chaqueña, además la Senatur con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), capacitó a ocho jóvenes locales para convertirse en Guías turísticos locales del “Observatorio Astronómico en Bahía Negra” instalado. Esta importante acción permitirá que tanto nacionales como internacionales, disfruten de la Cosmovisión Yshir y la calidad del cielo del Pantanal. Bahía Negra es un destino único para admirar el firmamento como parte del Patrimonio natural, cultural y paisajístico.

– La Senatur, apuntando a una reactivación turística sostenible y creativa, lanzó oficialmente la Plataforma Virtual Interactiva www.visitaparaguay.com.py, un sitio web en el cual se encuentra la información más completa sobre las propuestas turísticas del país.

CIFRAS ESTELARES

– Paraguay tiene un potencial enorme para el turismo de biodiversidad Foto: Senatur

– El turismo en el Paraguay emplea de manera directa a unas 33.275 personas y de forma indirecta a unas 99.825 personas.

– Paraguay obtuvo el Sello Safe Travels, el primer sello mundial de seguridad e higiene para viajes y turismo, diseñado específicamente para abordar la covid-19, mediante los protocolos sanitarios ajustados a los lineamientos internacionales promovidos por el Consejo Mundial de Turismo (WTTC). Senatur otorgó este mismo sello a unas 163 Empresas de turismo de diferentes subsectores, dos destinos turísticos y dos prestadores de servicios turísticos públicos.

– La Senatur y la Asociación Paraguaya de Guías de Turismo (APGT) hicieron entrega de certificados como nuevos “Guías Turísticos” a más de 90 jóvenes en los departamentos de Guairá, Boquerón, Alto Paraná, Misiones, Cordillera y Concepción.

– El Observatorio Turístico de la Senatur dio a conocer cifras que indican que de enero a diciembre del 2021 ingresaron al país unos 94.846 turistas internacionales, lo cual refleja una estimación de ingreso monetario aproximado de 33.291.000 dólares.

– Senatur y el Ministerio de Salud Pública verificaron adecuaciones sanitarias en unos 510 establecimientos turísticos de todo el país, durante el 2021. La Senatur habilitó 30 posadas turísticas y 25 nuevos establecimientos turísticos en el ámbito rural, durante la pandemia, lo cual refleja el compromiso de los prestadores con la industria turística nacional.

HISTORIAS Y CASOS DE ÉXITO

– El joven de comunidad nativa Toba Qom, Guido Caballero participó de la Campaña Turismo Joven y Creativo impulsada por la Senatur, en alianza con la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Su proyecto “Arte Qom”, resultó ganador y actualmente el joven emprendedor, a través del capital semilla recibido, se desempeña como micro emprendedor, ayuda a su familia y su comunidad.

– El Gobierno Nacional a través de las articulaciones gestionadas por la ministra de Turismo, Sofía Montiel, ayudó a Martha Fariña, propietaria de la Granja Acaray Poty, y a otros cientos de prestadores de servicios turísticos durante la pandemia.

Doña Martha en particular recurrió a los préstamos del Banco Nacional de Fomento (BNF), y con su marido decidieron reinventarse y sumar más cabañas a su emprendimiento.

Luego se formalizo ante el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Paraguay (Registur), para poder acceder al préstamo, y ha sido beneficiada con los descuentos del 50% de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.) durante la crisis de la pandemia.

– La Senatur apuntando a la inclusividad en los atractivos turísticos, a través del convenio con la Cámara Paraguaya De Turismo -Ruta Jesuítica, sumó a dos guías nativos en cada una de las Misiones Jesuíticas.

Comentarios