Agencia europea aconseja que se eviten vuelos en Ucrania, Bielorrusia y Rusia

Berlín, 24 feb (EFE).- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) actualizó este jueves sus recomendaciones de vuelo en respuesta «al conflicto en desarrollo en Ucrania» y pidió a los operadores aéreos evitar zonas del espacio aéreo de Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia por «alto riesgo».

La agencia citó las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Lviv, Kiev, Dnipropetrovsk, Simferopol y Odesa en Ucrania, Chisinau en Moldavia y áreas de la FIR de Moscú próximas a la frontera con Ucrania.

Además, la recomendación se extiende a la FIR de Rostov (Rusia) en la parte sur a lo largo de la frontera con Ucrania y la de Minsk, en Bielorrusia.

«Los operadores no deben actuar dentro del espacio aéreo mencionado, incluyendo aterrizajes y salidas desde aeropuertos ubicados en el espacio aéreo afectado», según la EASA, que tiene su sede en la localidad alemana de Colonia.

La agencia europea recomienda además que los operadores aéreos «tengan precaución cuando operen en toda la Región de Información de Vuelo de Moscú y Rostov debido al aumento de la actividad militar, que puede incluir lanzamientos de misiles de alcance medio que penetran en el espacio aéreo controlado».

La EASA advierte de que, en las circunstancias actuales «el espacio aéreo y la infraestructura crítica (…) incluidos los aeropuertos, están expuestos a actividades militares que generan riesgos de seguridad para las aeronaves civiles. En particular, existe el riesgo tanto de selección intencional como de identificación errónea de aeronaves civiles».

«La presencia y el posible uso de una amplia gama de sistemas de guerra terrestres y aéreos plantea un alto riesgo para los vuelos civiles que operan en todas las altitudes y niveles de vuelo», precisa la agencia.

El comunicado de la EASA recuerda que «la situación sigue siendo fluida y está sujeta a cambios rápidos. EASA monitoreará los desarrollos con respecto a este caso y ajustará las recomendaciones en consecuencia», agrega. EFE

Comentarios