Destituyen a ministro paraguayo al que incautaron yate en operativo antinarco

Asunción, 24 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destituyó este jueves, vía decreto, al titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, cuyo yate fue decomisado en una operación antidrogas que alcanzó a la empresa de la que el funcionario adquirió la embarcación.

En su decisión, Abdo Benítez dio «por terminada» las funciones de Roa, quien ejercía un cargo con rango de ministro y se convirtió en el segundo integrante del gabinete de Gobierno cesado esta semana después del ahora exministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

Fue designado como encargado de la Secretaría de Emergencia Nacional Miguel Fumiaki Kurita Kasai, según el decreto presidencial.

Consultado al respecto, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, destacó en diálogo con el canal NPY el «excelente trabajo» de Roa.

No obstante, argumentó que «cualquier desviación de la autoridad, por más que no constituya en principio un delito,» produce «un daño a la legitimidad institucional».

Roa admitió esta mañana durante una entrevista con la radio Cardinal que adquirió en 2018 una embarcación valuada en 400.000 dólares propiedad entonces del Grupo Tapyracuai.

Dicha firma está vinculada con Alberto Koube, una de las ocho personas detenidas hasta el momento como parte de la operación «A ultranza», que la Fiscalía paraguaya ha calificado como una de las mayores «contra el crimen organizado y el lavado de dinero» en el país.

Una fuente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) explicó a Efe que el yate se incautó dentro de la operación, ya que se encontraba en un barrio exclusivo en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde fue hallada otra embarcación presuntamente propiedad de Koube y valuada en 4 millones de dólares.

Según la fuente, se dispuso la incautación de la nave ante los indicios de que podría tener relación con el narcotráfico y el lavado de dinero, pero no descartó que, cumplidas las investigaciones, pueda ser devuelta.

Tras la salida de Giuzzio, removido tras las denuncias difundidas por la prensa local de sus presuntos contactos con un narcotraficante detenido en Brasil, el presidente paraguayo designó a Federico González como ministro del Interior y a Édgar Olmedo en la cartera de Justicia. EFE

Comentarios