Los valores refugio al alza ante la incertidumbre de la guerra en Ucrania

Madrid, 24 feb (EFE).- El ataque militar de Rusia a Ucrania, que ha desplomado las bolsas y ha disparado los precios de materias primas energéticas, presiona al alza los activos tradicionalmente considerados un refugio seguro para las inversiones, como el oro y la deuda pública.

La onza de oro troy, que durante esta sesión llegó a subir el 3,4 %, hasta 1.974,35 dólares, nivel que no alcanzaba desde enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus y cuando apenas había comenzado la vacunación masiva de población, se negociaba a las 19 horas GMT a 1.924 dólares, con un alza del 0,8 %, según los datos de Blommberg consultados por Efe.

En cuanto a la deuda soberana, la inestabilidad de los mercados ha hecho que los inversores la perciban como una inversión segura, incluso en un momento como el actual, en el que se da por hecho que los tipos de interés van a subir para combatir la elevada inflación.

Al cierre del mercado de bonos en Europa, el interés de la deuda a diez años de los países de la eurozona ha caído en el mercado secundario entre cuatro y trece puntos básicos ante la elevada demanda.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, ha bajado 6 puntos básicos, hasta el 0,166 %, y con lo que pierde nivel del 0,2 % que alcanzó a principios de febrero por el endurecimiento de la política monetaria de los grandes bancos centrales.

El bono español ha terminado con un interés del 1,175 % (ocho centésimas menos que ayer), el de Italia en el 1,811 % (trece centésimas menos que en la víspera) y el de Portugal en el 1,062 % (ocho puntos básicos inferior al del miércoles.

La deuda griega ha caído con menos fuerza, cuatro puntos básicos, para acabar con un rendimiento del 2,555 %.

El bono estadounidense presenta a esta hora una rentabilidad del 1,916 %, lo que supone casi ocho centésimas menos que la del cierre previo y el mínimo desde comienzos de febrero. EFE

Comentarios