Petropar anuncia reajuste de G. 500 en precio de combustibles desde el 1 de marzo

Asunción, Agencia IP.- Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.) informó este viernes que los precios de los combustibles tendrán un incremento de 500 guaraníes por litro, lo que entrará a regir desde el martes 1 de marzo. Los emblemas privados también aplicarán una suba en el mismo orden.

«Los ajustes se estarían dando a partir de la semana que viene y los valores serían alrededor de los 500 guaraníes el litro en los combustibles», confirmó director de Gabinete de Petropar, William Wilka, luego de la reunión entre representantes del rubro combustible de los sectores público y privado.

El aumento del precio internacional del petróleo y del costo del flete, que en su conjunto tienen una incidencia del 80 por ciento en el precio de comercialización de las naftas y gasoil en el mercado local, fueron los factores que obligaron este reajuste, explicaron los referentes del sector.

En ese contexto, mencionó que la Mesa Técnica de Combustibles seguirá reuniéndose una vez a la semana, de manera a monitorear el mercado y analizar la posibilidad de alguna disminución del precio en el futuro.

Explicó que el Poder Ejecutivo extendió la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y de los biocombustibles, que forman parte importante en la estructura de costos. «Estamos tomando estas medidas de acuerdo al escenario actual y siguiendo las proyecciones que estamos recibiendo», sostuvo.

Aclaró que las medidas adoptadas evitaron que el incremento en el costo del combustible sea mayor, y de continuar la ampliación, al fisco dejará de ingresar aproximadamente 10 millones de dólares en forma mensual.

Por último, destacó que el emblema estatal realiza reposiciones de sus tanques en forma permanente y garantizó la provisión al mercado nacional.

INCREMENTO EN EL SECTOR PRIVADO

Por su parte, Jorge Cáceres de Copetrol, refirió que el aumento de precios de combustibles queda a criterio de cada emblema privado. “La fijación del precio es libre. Cada uno puede hacerlo en el momento que considere más adecuado, y cada empresa tiene un escenario particular en lo que respecta al stock y a sus valores de cierre de producto”, puntualizó.

Remarcó que los ajustes de este sector estarán en el mismo de valor, y se llevará adelante desde mañana o en el transcurso de la semana que viene. “El mercado es libre, cada uno puede fijar su precio, pero la suba de los precios internacionales es una realidad que nos afecta a todos”, finalizó.

Comentarios