Vicente Fernández: “Para obtener un desarrollo sostenible, Paraguay necesita estabilidad política y seguridad jurídica”

El mayor desafío de los agentes económicos y productivos es seguir invirtiendo para obtener un crecimiento dentro del mercado, entendiendo lo mucho que queda por hacer en el campo de la infraestructura y de la construcción.

En la foto: Vicente Fernández, presidente de La Paraguaya Inmobiliaria SA.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Vicente Fernández: Hablar de reactivación económica implica entender que se debe seguir invirtiendo y es  indispensable tener a favor factores exógenos tales como el clima, la relación con los países vecinos, la diplomacia en el campo internacional, que hagan posible abrir un nuevo mercado para las exportaciones.

Como país requerimos de más procesamiento de commodities y por su puesto incorporar más tecnología, así como potenciar las industrias que puedan apuntalar al sector productivo paraguayo, aprovechando las enormes ventajas con las que cuenta el país en materia de impuestos, mano de obra, bondades impositivas y la existencia de una energía formidable que nos ubica en una posición súper privilegiada. Tenemos una industria que está surgiendo con fuerza, eso significa empleo, impuesto, y sobre todo, desarrollo.

Me imagino un Paraguay con un crecimiento del 100% económicamente hablando, en un plazo de 10 a 12 años. Esto me parece sumamente posible ya que hoy tenemos un ingreso per cápita de 5.000 dólares en el sector formal, más otro 40% en la economía informal. En resumen, rondamos los 7.000 dólares per cápita, lo que considero puede seguir aumentando.

Lamentablemente el endeudamiento nos pone un límite, en este momento estamos creciendo mucho gracias a la deuda, porque con ella se consiguen las infraestructuras, las rutas y los servicios públicos.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos del sector inmobiliario?

Vicente Fernández: Podemos decir que tuvimos un crecimiento muy importante en 2021, la demanda sigue siendo gente que necesita una vivienda propia y su elemento esencial que es el terreno propio. En La Paraguaya Inmobiliaria, mantenemos nuestra política de brindar financiación directa al cliente.

El desempeño ha sido exitoso si lo evaluamos en el aspecto cuantitativo. Sin embargo, en el cualitativo es más difícil evaluarse, porque mejorar los procesos internos dentro de la empresa siempre es un desafío que debe mejorarse con el paso del tiempo.

Por su parte, el mayor desafío de los agentes económicos y productivos es seguir invirtiendo, considerando que implica obtener un crecimiento sostenible e interesante dentro del mercado paraguayo y entender lo mucho que queda por hacer en el campo de la infraestructura y de la construcción.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Vicente Fernández: Para obtener un desarrollo sostenible, Paraguay necesita estabilidad política y seguridad jurídica.

No es difícil entender que el país necesita de una estrategia de desarrollo y para conseguirla, la debemos construir entre todos los sectores, tanto el público como el privado. En ese contexto, solo no queda continuar con el diálogo y trabajar cada día para mejorar lo que hacemos.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Vicente Fernández: El home office implicó una manera muy interesante e inteligente de trabajar y que impulsó la tarea productiva en el momento de mayor crisis. Sin dudas, es un sistema que vino para quedarse. De todas maneras, no es la gran panacea para el desarrollo, pero es un factor importante a tener en cuenta.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Vicente Fernández: Sin dudas que ha servido para acelerar el proceso de digitalización en el país y no hay mal que por bien no venga. De la crisis se aprende, y este es un proceso que ya venía evolucionando con fuerza y se ha proyectado con mayor envergadura durante los meses más críticos de la pandemia.

Sobre todo en cuanto a la visión sobre la forma de trabajar y el auge del comercio electrónico, ayudando mucho a que la gente realice sus operaciones con mayor comodidad y rapidez. El desafío final está en que las empresas deben actualizarse constantemente para desempeñarse en un mercado cada vez más competitivo y con innovación.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su inmobiliaria con relación a la innovación digital?

Vicente Fernández: Como todas las compañías, nuestra empresa requiere cada vez mayor formación en las habilidades y elementos de los factores humanos y tecnológicos. Hace falta más capacitación ante el desafío permanente, de que, todo lo que sabemos hoy, para el siguiente año puede que no sea suficiente.

Entonces, el desafío de hoy es seguir formando jóvenes talentosos y capacitados que tengan una mentalidad positiva y una sed de éxito, principalmente en el campo de la innovación, creatividad y de la tecnología.

La Paraguaya Inmobiliaria, continuará creciendo y trabajando en la capacitación de sus talentos humanos, y sobre todo, asumiendo un compromiso con el sistema financiero formal, como los bancos que confían en nuestros emprendimientos, y también con los clientes que nos confían sus propiedades para desarrollarlas con pasión, entrega y mucho éxito.

 

Comentarios