Prosegur gana 59 millones euros en 2021, 0,7% menos que un año antes

Madrid, 28 feb (EFE).- La empresa de seguridad española Prosegur obtuvo en 2021 un beneficio neto de 59 millones de euros, apenas un 0,7 % menos que un año antes, tras apuntarse unos ingresos de 3.498 millones de euros, el 1 % más que en el ejercicio anterior, ha informado la compañía al supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su nota, la empresa destaca el avance en los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos, país donde registró un crecimiento orgánico del 16 %; no obstante, los ingresos cedieron un 4,8 % debido al efecto adverso de la tasa de cambio.

En conjunto, los ingresos reflejan la venta del 50 % del negocio de alarmas en España, que dio lugar a Movistar Prosegur Alarmas.

El beneficio antes de impuestos, tasas y amortizaciones (ebita) alcanzó 223 millones de euros, un descenso del 13,6 %, que Prosegur atribuyó a la fuerte incidencia de la variante omicron del coronavirus en la última parte del año, por su efecto temporal de generación de improductividades laborales en Prosegur Security.

La compañía generó un flujo de caja operativo de 270 millones de euros, y con una ratio de conversión de beneficio de explotación o ebitda cercano al 80 %, gracias a su positiva gestión del circulante y al control de costes.

La deuda financiera neta al cierre del ejercicio alcanzó los 988 millones de euros, con un coste medio del 1,24 %, y el nivel de endeudamiento se mantuvo en un ratio de deuda financiera neta sobre ebitda de 2,3 veces.

PROSEGUR CASH

Su filial de logística de valores y gestión de efectivo, Prosegur Cash, alcanzó unas ventas de 1.519 millones de euros en 2021, un 0,7 % más que en 2020, si bien la facturación acusó el impacto traslacional negativo de las divisas.

El beneficio neto consolidado aumentó un 108,6 % hasta 33 millones de euros, con unos ingresos de 1.519 millones de euros, y una mejora del crecimiento orgánico del 7 %.

Los nuevos productos avanzan un 15 % respecto al año precedente y ya representan el 21,4 de las ventas totales, con 326 millones, cifra que representa el 21,4 % de los ingresos totales y donde destaca la evolución de Cash Today y Corban.

El ebita se elevó a 205 millones de euros, un 10,8 % más que un año antes, reflejando el impacto positivo de las iniciativas comerciales y operativas.

En relación con las nuevas líneas de negocio, Prosegur AVOS, la unidad de BPO tecnológico, y Cipher, la unidad de ciberseguridad, reportó unas ventas en 2021 de 61 y 15 millones de euros, respectivamente.

Prosegur AVOS mantuvo su tasa de crecimiento y mejoró su rentabilidad, en tanto que Cipher avanzó en el crecimiento de servicios de valor añadido, rotando la cartera de clientes hacia servicios de recurrencia frente a proyectos. EFE

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