Bayer sale de pérdidas y gana 1.000 millones de euros en 2021

Fráncfort (Alemania), 1 mar (EFE).- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tuvo en 2021 un beneficio neto de 1.000 millones de euros, frente a las pérdidas de 10.495 millones de euros en 2020, cuando había tenido depreciaciones en el negocio agrícola y creó provisiones para los acuerdos extrajudiciales en EE.UU. por el glifosato.

Bayer informó hoy de que «el año 2021 fue operativamente y estratégicamente un éxito».

El presidente de Bayer, Werner Baumann, dijo al presentar las cifras que no sólo han logrado los pronósticos, sino que los han superado, y que las tres divisiones de la compañía han crecido.

La facturación aumentó el pasado ejercicio hasta 44.081 millones de euros (+6,5 % ó +8,9 % descontados los efectos de los tipos de cambio), pese a unos costes de producción más elevados, en parte debido a la inflación.

Además, obtuvo un beneficio operativo de 3.353 millones de euros (pérdida de 16.169 millones de euros un año antes).

La división de farmacia se benefició del fuerte aumento de las ventas del medicamento Eylea contra la degeneración macular húmeda asociada a la edad (+18,7 % descontados los efectos negativos de los tipos de cambio).

Bayer también ha vendido más semillas de maíz y fitosanitarios, por el aumento de la demanda en Latinoamérica y Norteamérica, y se ha beneficiado del incremento de los precios.

Han aumentado las ventas de herbicidas (+15,4 %), fungicidas (+13,8 %) y de semillas de soja (+14,9 %).

Bayer destaca el aumento de los precios de herbicidas que contienen glifosato y el incremento de las ventas del fungicida Fox Xpro en Latinoamérica.

Baumann añadió que utilizan «las posibilidades de la edición genética en las áreas de salud y agrícola».

«En medicina investigamos con ella cambios precisos de genes concretos que son responsables de enfermedades como el parkinson y en la agricultura podemos lograr que las plantes soporten condiciones climáticas extremas», afirmó Baumann.

Bayer tuvo unos gastos extraordinarios de 3.942 millones de euros (23.264 millones de euros en 2020), por las provisiones para los procesos legales en EE.UU. por el glifosato y por gastos de reestructuración en la división de fitosanitarios.

Asimismo, incrementó el endeudamiento neto hasta 33.137 millones de euros (+10,3 %)

La dirección y el consejo de supervisión de Bayer propondrán en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 2 euros por acción, como el año pasado, 1.965 millones de euros en total.

Bayer prevé este año una facturación de 47.000 millones de euros si se mantiene «un entorno geopolítico estable en Europa del Este, donde la situación ha cambiado dramáticamente».

Por ello Bayer quiere observar esos riesgos y minimizarlos todo lo posible. EFE

Comentarios