La AIE estudia el mercado de petróleo tras la invasión rusa de Ucrania

París, 1 mar (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estudia este martes en una reunión ministerial extraordinaria las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia en el abastecimiento de petróleo.

Según explicó en su cuenta de Twitter el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, el encuentro se centrará en el papel que los países miembros pueden tener en la estabilización de los mercados energéticos.

La agencia, que se creó en 1974 respuesta a la crisis del petróleo de un año antes, reúne 31 Estados actualmente, todos ellos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y tiene como principal objetivo declarado garantizar la seguridad del aprovisionamiento en energía.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania y la subida de los precios del petróleo, y sobre todo del gas, se ha especulado sobre la posibilidad de que sus miembros saquen al mercado una parte de sus reservas estratégicas de crudo para amortiguar la tensión en los mercados.

Birol dijo el pasado 25 de febrero que los representantes de los miembros habían estado discutiendo ese día de las opciones que tenía la AIE para afrontar esa situación en los próximos días y semanas.

Los miembros de la agencia hablaron de la situación particular del gas y cómo una interrupción de los suministros desde Rusia podía poner bajo presión a Europa, con implicaciones para el resto del mundo. EFE

Comentarios