Rusia cierra su espacio aéreo para aerolíneas suizas en represalia

Moscú, 1 mar (EFE).- Rusia anunció hoy el cierre también del espacio aéreo a las aerolíneas de Suiza en respuesta a una medida similar tomada por la Confederación Helvética este lunes, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

«Ayer, en línea con el derecho internacional, en respuesta a la prohibición de vuelos de aviones civiles operados por compañías rusas o que están registrados en Rusia por parte de Suiza, se introduce una restricción para vuelos de aviones civiles gestionados o registrados en Suiza», señaló, según la agencia oficial rusa TASS.

El Gobierno suizo anunció ayer una serie de medidas, como el cierre del espacio aéreo para Rusia y la congelación de los activos del presidente, Vladimir Putin; de su primer ministro, Mijaíl Mishustin; del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su Gobierno.

Ya ayer Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos estados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Las medidas europeas han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos hasta los próximos meses de marzo o mayo.

La Agencia de Transporte Aéreo de Rusia informó hoy en un comunicado de una reunión mantenida el lunes con representantes de varios ministerios, la Agencia Federal de Turismo y las aerolíneas rusas para analizar la situación creada por el cierre del espacio aéreo en Europa y Canadá, que ha provocado que miles de rusos se queden atrapados en otros países.

La agencia indicó que analizará junto con el Ministerio de Exteriores de Rusia la necesidad de llevar a cabo vuelos humanitarios para repatriar los ciudadanos, algo que ya se hizo durante la pandemia del coronavirus.

También afirmó que los aviones rusos aún pueden volar a través de Azerbaiyán, Kazajistán, Catar, los Emiratos Árabes Unidos o Turquía.

Además, por vía terrestre quedan puntos de entrada por ejemplo a través de Finlandia o de los países que colindan con Bielorrusia.

La industria turística rusa, que se recuperaba lentamente del golpe sufrido por la pandemia del coronavirus, se encuentra ahora ante otro desavío más grande, debido las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania.

«No quiero utilizar la palabra catástrofe, pero la situación es cercana a ella», comentó el lunes a Efe Maia Lomidze, directora de la Asociación de Turoperadores de Rusia. EFE

Comentarios