Vicepresidente del Banco Mundial resalta contribución con Paraguay en programas de salud y contención social

En la foto: Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial.

Asunción, Agencia IP.- El Banco Mundial ha podido contribuir con el Paraguay para lograr un buen manejo y desarrollo de programas de salud y contención social, en las primeras fases de la pandemia, hechos que permitieron reducir la pobreza extrema en el país, afirmó hoy el vicepresidente del organismo multilateral, Carlos Felipe Jaramillo.

El vicepresidente del Banco Mundial (BM), Carlos Felipe Jaramillo, mantuvo este martes una reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en la que trataron temas relacionados a la coyuntura actual y la estrecha relación que tiene el organismo multilateral con el Paraguay.

Jaramillo afirmó, al término de la reunión mantenida con Velázquez, la primera en su agenda de visita oficial, que el organismo internacional tiene en curso programas que viene desarrollando en el país en el área del transporte, la agricultura, la salud y lo social.

En cuanto a estos dos últimos puntos, sostuvo que el Banco Mundial ha podido contribuir con el país en las primeras fases de la pandemia para poder desarrollar programas de salud y contención social.

«Nos complació mucho haber podido aportar a la preparación y a la respuesta que se pudo dar en el sector de la salud y en el sector social, sobre todo en esos primeros meses en que mucha gente perdió sus ingresos», refirió el representante del Banco Mundial.

Destacó que el gobierno de Paraguay respondió de manera positiva por medio de los programas de transferencia sociales que le llegaron a más de un millón y medio de paraguayos y que permitió también disminuir la pobreza extrema.

Afirmó que Paraguay es un país importante para el organismo al que representa por varias razones, tanto por su fuerte potencial en la agricultura, sumado a su pujanza y crecimiento económico, bastante satisfactorio en los últimos años, además de alta proporción de población menor a 25 años.

«Paraguay va a seguir afirmando su potencial en el corto plazo con un poco de preocupación por el cambio climático y la manera como la sequía ha venido afectando la producción de la agricultura», estimó Jaramillo.

Desafíos ante el cambio climático

En cuanto a la agricultura, refirió que el BM se encuentra evaluando las cosechas que se darán luego de la sequía que se desarrolló en toda la región. «Esta sequía no solo afectó a Paraguay, ha afectado a Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, etc., entonces es un reto común que tenemos buena parte de la región», manifestó.

Indicó que para afrontar los retos del clima se debe aplicar tecnologías y prácticas en la agricultura que sean menos sensibles a las variaciones de las lluvias. «Hay mucha investigación al respecto que tratan de conseguir variedades que no sufran tanto cuando viene una sequía o una inundación», acotó.

«A la par se debe invertir en sistemas de riego y obras para poder guardar el agua, sumado a la posibilidad de contar con seguro para la agricultura, ya que esto también afecta los ingresos de los gobiernos», agregó.

Explicó que este sistema de seguros se encuentra en etapa de diseño para que los gobiernos y los agricultores puedan asegurar sus ingresos ante posibles caídas por efectos climáticos o catástrofes.

«Hay lecciones aprendidas para Paraguay»

En cuanto a la lucha que lleva adelante el país para lograr la reducción de la pobreza refirió que Paraguay ha venido reduciendo de manera paulatina su nivel de pobreza en los últimos años.

«Yo creo que hay lecciones aprendidas para Paraguay y toda la región, para seguir asegurándose de que la extrema pobreza se erradique en unos pocos años por medio de programas gubernamentales que evite que la gente tenga hambre y capacitándoles para que puedan conseguir empleo y autosostenerse», dijo finalmente el representante del Banco Mundial.

La visita oficial del representante del Banco Mundial a la República del Paraguay se realiza desde ayer lunes y se extenderá hasta mañana miércoles 2 de marzo. En su agenda se prevé también encuentros con el gobernador titular de Paraguay ante el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

En la ocasión, discutirán los retos que tiene el Gobierno respecto a las finanzas públicas, financiamiento con miras al futuro y sobre cómo continuarán trabajando respecto a los planes para combatir el cambio climático, tema sobre el cual el Ministerio de Hacienda recibe el apoyo del Banco Mundial.

Por otra parte, se reunirán con miembros del Gabinete Nacional, socios estratégicos del Banco y jóvenes líderes de la Plataforma Paraguay Ahora, entre otros.

Comentarios