Banco Central reporta inflación del 1,4% al cierre de febrero

Asunción, Agencia IP.- La inflación de febrero de 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,4%, superior a la tasa del 0,1% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 0,6% verificado en el mismo periodo del año 2021. La inflación interanual fue del 9,3%, mayor a la variación del 7,9% registrada en el mes de enero del corriente año, y también superior a la tasa del 2,5% apuntada en el mes de febrero del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo mostró una menor tasa de variación mensual respecto a la inflación total (0,5%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 5,6%, superior a la variación del 5,1% registrada en el mes de enero del corriente año, y también por encima de la tasa del 1,9% verificada en el mes de febrero del año 2021.

El nivel inflacionario del mes de febrero del año 2022 responde a los incrementos verificados principalmente en alimentos, combustibles y servicios relacionados a la educación, que exhibieron la mayor incidencia inflacionaria. Asimismo, se observaron aumentos en los bienes durables, y en otros servicios de la canasta.

Dentro de los alimentos, se destaca el aumento de precios en los productos panificados, relacionado con el incremento de precios de la harina que responden a la presión al alza de los precios internacionales del trigo. En este segmento, se observaron adicionalmente subas de precios en productos lácteos, azúcar, aceites y huevos.

Por su parte, la carne vacuna registró una reducción de precios, que en opinión de agentes del sector se debe a una mayor oferta en el mercado doméstico, verificándose disminuciones en varios cortes vacunos, especialmente en aquellos cortes tradicionales como el vacío y la costilla. Igualmente, los productos sustitutos de la carne vacuna, en donde sobresalen las disminuciones en menudencia vacuna, y carne de cerdo. Este último, responde a una mayor oferta local. Es importante señalar, la caída de la demanda por parte de China, situación que afectó a las exportaciones del rubro a los países con los que Paraguay establece relaciones comerciales. Sin embargo, la carne de aves, los embutidos, los pescados verificaron aumentos de precios.

Con respecto a los derivados del crudo, el incremento en la cotización internacional del petróleo incidió en los precios de los combustibles en el mes de referencia, observándose aumentos de precios en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico.

Por otro lado, en la agrupación educación, el alza de precios se verificó en las matrículas y mensualidades de los niveles inicial, primario, secundario y universitario, adicionado al incremento de bienes y servicios relacionados como los materiales de lectura, útiles escolares, uniformes y transporte escolar, comportamiento característico durante la temporada inicial de las actividades educativas.

Con relación a los bienes duraderos de la canasta, se destacan subas en autovehículos, equipos audiovisuales, y algunos electrodomésticos para el hogar.

Finalmente, dentro de los servicios, durante este periodo se mencionan aumentos en los alquileres, servicios de televisión pagada, servicio maternal, servicios de cuidado personal, servicios fúnebres, alimentos consumidos fuera del hogar, entre otros. De la misma manera, los servicios relacionados a la salud registraron subas de precios principalmente en atención médica, atención odontológica y servicios hospitalarios.

Comentarios