Diputado Juan Carlos Ozorio dimite salpicado por denuncias de presunto narcotráfico

Asunción, 2 mar (EFE).- El diputado oficialista paraguayo Juan Carlos Ozorio dimitió este miércoles a su curul, después de denuncias periodísticas sobre su presunta participación en una estructura dedicada al narcotráfico y al parecer vinculada con la organización criminal brasileña Comando Vermelho (Comando Rojo).

Ozorio presentó su renuncia «indeclinable» al cargo mediante misiva enviada a la Cámara de Diputados, que esta jornada celebró su primera sesión plenaria después de retomar su actividad en la víspera tras el receso legislativo.

El político, del movimiento oficialista Colorado Añetete, el mismo del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo a periodistas que su dimisión obedeció a una decisión personal, aunque admitió que «es un deseo mayoritario de la gente».

Aclaró, en todo caso, que no tiene «nada jurídicamente» que lo comprometa, pero consideró que, «políticamente, esto se lleva a otro campo».

«El estrés que genera todo esto es justamente lo que me hace tomar esta determinación», argumentó el dirigente, quien expresó su intención de ponerse a disposición de las autoridades.

Según un hilo de trinos difundido el lunes en Twitter por el periodista y ciberactivista Alfredo Guachiré, Ozorio era el «jefe de una organización criminal encargada de producir cocaína y marihuana».

Guachiré, quien desveló audios sobre supuestas conversaciones en las que interviene el ahora exdiputado, vinculó a Ozorio con Óscar Agustín Sanabria, alias «Jackie Chan» o «Bruce Lee», detenido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en abril de 2021 en una operación en la que fue incautada cocaína y marihuana.

Además, el periodista indicó que el exlegislador es «hombre clave» del pastor José Insfrán, quien se encuentra prófugo de las autoridades paraguayas que lo requieren como parte de la operación antidrogas «A Ultranza».

Igualmente, vinculó al exlegislador con un supuesto pago de 10.000 dólares a la Policía para la liberación de un sujeto de nacionalidad boliviana que sería el enlace con los brasileños.

Por su parte, Álvaro Arias, abogado de Ozorio, dijo que su cliente «niega» que sea la persona que habla en los audios difundidos, e indicó que pedirán que ese material sea objeto de peritaje por parte de la Fiscalía.

«¿Cómo pueden probar que es él?», agregó el jurista, quien anticipó que esperarán que un fiscal inicie una investigación y entonces ofrecerán las pruebas de la defensa. EFE

Comentarios