Paraguay gestiona el regreso de 60 de sus ciudadanos residentes en Rusia

Asunción, 1 mar (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció este martes que realiza gestiones para el retorno de 60 nacionales residentes en Rusia, en su mayoría estudiantes, afectados por las sanciones contra Moscú por el ataque a Ucrania.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Édgar Ruiz, dijo a periodistas que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, ordenó crear una «mesa de crisis», de la que hace parte la Cancillería, para atender la situación de sus compatriotas.

Ruiz explicó que en total son 60 los paraguayos en Rusia que buscan regresar, entre ellos 54 estudiantes becados y una familia residente en ese país que solicitó su repatriación «inmediata».

El funcionario indicó que los estudiantes, quienes en principio manifestaron su intención de permanecer en territorio ruso, se ven «imposibilitados» a seguir una actividad normal a raíz de la situación del sistema financiero.

Detalló que el presidente de la Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia, Marcelo De Beitia, le comunicó que en esta jornada no han podido utilizar sus tarjetas de crédito, lo que los llevó a «redefinir su situación».

Según dijo, la alternativa para estas personas sería el retorno «asistido» a Paraguay, para lo cual las autoridades en Asunción esperan contar con el apoyo de «algunos países» que no precisó.

En todo caso, anticipó que evalúan el traslado de estas personas vía terrestre hacia algún país limítrofe y desde allí el Gobierno se encargaría de «solventar» el pasaje de retorno.

Con respecto a la situación de los paraguayos en Ucrania, señaló que la Cancillería informó sobre el retorno de un ciudadano que solicitó asistencia, mientras que otros dos nacionales descendientes de ucranianos «optaron por quedarse ahí».

Los paraguayos han estado atentos a la situación del futbolista local José Ariel López, quien permanecía en Odesa y el sábado llegó por vía terrestre a Rumania, de donde salió este domingo con destino a Asunción. EFE

Comentarios