Analizan el conflicto Rusia – Ucrania y su posible implicancia en la economía paraguaya

Asunción, Agencia IP.- El Equipo Económico Nacional (EEN) analizó las posibles implicancias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía paraguaya.

En este sentido, el EEN en su sesión de ayer, evaluó eventuales impactos globales como el incremento de precios de los principales commodities, fortalecimiento del dólar, aumento del precio del petróleo, entre otros.

Así también, las posibles implicancias económicas del conflicto en la economía paraguaya, dado que Rusia es el segundo destino de las exportaciones de carne bovina. Considerando que la carne bovina tiene un importante potencial de exportación, los Ministerios sectoriales mencionaron que se está explorando otros mercados potenciales y se está realizando gestiones para la habilitación y el mejoramiento de las condiciones de acceso a mercados en el corto plazo.

Cabe señalar, que Paraguay desde hace tiempo ha iniciado negociaciones para acceder a nuevos mercados y se encuentra encaminado el cierre de las negociaciones para el acceso al mercado norteamericano. En ese sentido, en el mediano y largo plazo, tiene como objetivo proseguir con los acuerdos en proceso de negociación con países como Singapur, Israel, Corea del Sur, Canadá y otros.

Por otro lado, también monitoreó el comportamiento del precio del petróleo, así como alternativas para atenuar el impacto del incremento del petróleo en el mercado interno.

Participaron de la sesión las autoridades del Ministerio de Hacienda (MH), Relaciones Exteriores (MRE); Industria y Comercio (MIC); Agricultura y Ganadería (MAG); Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Banco Central del Paraguay (BCP); Secretaría Técnica de Planificación (STP); y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPr).

Comentarios