Diputados de Paraguay eligen su próxima directiva entre gritos y empujones

Asunción, 3 mar (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay eligió este jueves su directiva para el próximo periodo legislativo (2022-2023), en una jornada marcada por los gritos y empujones de las facciones a favor y en contra de la votación.

La convocatoria a una sesión extraordinaria fue el detonante de las discusiones entre integrantes del movimiento Honor Colorado y del opositor Partido Patria Querida (PPQ) e incluso el actual presidente de la Cámara Baja, el colorado Pedro Alliana, desistió del llamado a plenaria y abandonó el hemiciclo.

Alliana calificó de «mau» (falsa) la reunión, a la que no se sumaron varios de sus colegas de Honor Colorado, facción liderada por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y que integra la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado.

En declaraciones a la prensa, el diputado Basilio Núñez, líder de la bancada Honor Colorado, calificó de «espuria», «atraco» y «golpe parlamentario» la sesión tras alegar que se celebró 30 minutos después de la hora pautada.

«No vamos a reconocer lo que están validando otros sectores políticos», advirtió Núñez, quien antes se había enzarzado en una acalorada discusión con su colega Juan Sebastián Villarejo, del PPQ.

Tras recriminaciones de lado y lado, se llevó a cabo a la asamblea, en la que se acordó, con 45 votos a favor, modificar un artículo del Reglamento de la Cámara de Diputados para anticipar la elección de la mesa directiva.

Los diputados establecieron que esa votación puede celebrarse entre el 2 de marzo y el 30 de junio de cada año.

Cualquier modificación al reglamento interno requerirá a partir de ahora de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, según el documento avalado.

Hasta ahora, las sesiones preparatorias para el siguiente periodo legislativo tenían lugar “desde antes de los 60 días de expiración de los mandatos del presidente y de los vicepresidentes” de esa cámara.

Al final, el diputado Carlos María López, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), logró 48 votos a favor y fue elegido presidente de la Cámara de Diputados.

Como vicepresidente primero fue designado Ángel Mariano Paniagua, del Partido Colorado, y la vicepresidenta segunda será Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

La nueva directiva asumirá el próximo 1 de julio y estará en funciones hasta el 30 de junio de 2023. EFE

 

Comentarios