La economía es lo que más preocupa a los brasileños tras crisis por pandemia

Río de Janeiro, 3 mar (EFE).- La economía es el tema que más preocupa en Brasil en la actualidad, muy por encima de la salud, la seguridad o la educación que, tras la crisis generada por la covid, no le quitan el sueño a los brasileños, según un sondeo divulgado este jueves por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

De acuerdo con la encuesta, tras la crisis causada por la pandemia en el país, un 45 % de los entrevistados opina que la lucha contra la pobreza debe ser la «prioridad» del Gobierno, mientras que el desempleo y la inflación fueron identificados como los principales problemas que enfrenta hoy en día el gigante suramericano.

Con cerca de 14 millones de personas en busca de trabajo y una inflación cuya tasa interanual se ubicó en el 10,38 % en enero pasado, los resultados del sondeo no se apartan de la realidad.

A eso se suma que, en este país de más de 213 millones de habitantes, unos 50 millones son considerados pobres y otros 28 millones viven en pobreza extrema.

En años anteriores, la mejora de los servicios de salud ocupó el primer lugar entre 2014 y 2018, pasando al segundo puesto en 2019. En 2020 la educación fue la principal preocupación de los brasileños, pero la salud estaba entre los cuatro primeros. Ya en 2021, el empleo y la salud fueron los más marcados.

Este año, el desempleo es el principal problema para el 41 % de los brasileños, seguido del costo de vida y la inflación (40 %), mientras que un 30 % señaló a la corrupción.

La educación ocupó el quinto lugar, la salud el octavo y la seguridad el 17. En total, se registraron 23 problemáticas en el sondeo.

 «Este año, las prioridades vinculadas a la economía ocupan seis de las diez primeras menciones. Sucede que el brasileño común se da cuenta de que la economía va de la mano. Siente los efectos de la inflación en el supermercado y en las facturas de energía y transporte», aseguró el gerente ejecutivo de Economía de la CNI, Mário Sérgio Telles, citado en un comunicado.

De acuerdo con Telles, aunque la cantidad de trabajos está aumentada tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el ritmo es «insuficiente» para cubrir el número de personas que buscan una plaza laboral, «lo que da la impresión de que el desempleo no está disminuyendo».

Las proyecciones para este año no son optimistas, pues se espera un crecimiento casi nulo de la economía brasileña.

El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía de la potencia suramericana crecerá solo un 0,3 %, un cálculo que es compartido por los analistas del mercado, aunque el Gobierno insista en que el avance será de un 2 % en el PIB.

Según el ejecutivo de la CNI, esa previsión «está por debajo de las necesidades del país». EFE

Foto: Agência Brasil.

Comentarios