Tribunal japonés declara culpable a Greg Kelly, ayudante de Ghosn en Nissan

Tokio, 3 mar (EFE).- El estadounidense Greg Kelly, exdirectivo de Nissan Motor, fue declarado hoy culpable de parte de los delitos que se le imputaban por su papel en las irregularidades financieras cometidas por el expresidente Carlos Ghosn, y recibió una condena suspendida de 6 meses de prisión por parte de un tribunal japonés.

La fiscalía reclamaba hasta dos años de prisión para Kelly, quien fue detenido en Japón en noviembre de 2018, cuando también fue arrestado el prófugo de la justicia Ghosn.

El tribunal ha considerado que Kelly tuvo cierta responsabilidad en los delitos atribuidos a Ghosn, entre los que destaca ocultar a las autoridades una serie de compensaciones futuras para el expresidente pactadas con Nissan entre 2011 y 2018 por valor de 9.100 millones de yenes (unos 70 millones de euros).

El juez ha concluido que Kelly es responsable de no haber declarado debidamente a las autoridades japonesas las compensaciones pactadas para Ghosn correspondientes para el período fiscal 2017, pero le ha absuelto de las irregularidades correspondientes a otros siete años.

El jurista estadounidense de 65 años trabajaba en Nissan como director representativo, uno de los cargos con más responsabilidad en la directiva de la empresa, y era considerado como persona de la máxima confianza de Ghosn.

El tribunal del Distrito de Tokio también impuso este jueves a Nissan multas por valor de 200 millones de yenes (1,5 millones de euros) al considerar que la firma incumplió la normativa fiscal japonesa correspondiente a la declaración de la remuneración de sus directivos.

La sentencia de hoy es la primera correspondiente al caso de alto perfil abierto en 2018 contra Ghosn y que sacudió al sector del motor, al tratarse de uno de los ejecutivos más respetados entre los mayores fabricantes mundiales de vehículos.

Después de la rocambolesca fuga de Ghosn a Beirut a finales de diciembre de 2019, la justicia nipona decidió separar las causas abiertas contra el máximo dirigente de Nissan y contra Kelly, al no poder ser juzgado en ausencia el expresidente de la firma japonesa.

Kelly, quien ha mantenido su inocencia durante el proceso, estuvo detenido durante 37 días a finales de 2018 y quedó en libertad bajo fianza el 25 de diciembre de ese año, con imposibilidad de salir del país y a la espera del juicio. EFE

Comentarios