Brasil «acompaña con atención» volatilidad de los precios de petróleo y gas

Sao Paulo, 3 mar (EFE).- El Gobierno de Brasil afirmó este jueves que «acompaña con atención» la volatilidad de los precios internacionales de petróleo y gas y cumplimentó la iniciativa adoptada por los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de liberar 60 millones de barriles para estabilizar el mercado.

En un comunicado conjunto, la Cancillería brasileña y el Ministerio de Minas y Energía destacaron que también acompañan los «posibles reflejos en las cadenas de producción y suministro de petróleo, gas natural y sus derivados» en el mercado internacional, que podría traer impactos indirectos a la economía del país por el aumento en los precios de las materias primas y en los costes de transporte.

«El actual momento también refuerza la importancia de la diversificación de la matriz energética, de forma de asegurar el acceso a la energía más segura y sustentable», señala la nota, que agrega que Brasil tiene una de las «matrices más limpias del mundo» y seguirá «estimulando las fuentes limpias y renovables», incluidas la bioenergía moderna y los biocombustibles.

La escalada de los precios del petróleo ocasionada por el conflicto en Ucrania ha encendido las alertas mundiales en los últimos días y llevó a los estados miembros de la AIE a acordar la liberación de 60 millones de barriles a nivel internacional para la estabilización del mercado, una decisión que fue celebrada por Brasil.

En ese sentido, el país suramericano, responsable de una producción petrolera de cerca de tres millones de barriles de crudo por día, igualmente manifestó que buscará dar su aporte en el «aumento de la seguridad energética mundial».

«Brasil es un importante productor mundial de petróleo, con una media de 3 millones de barriles por día, contribuyendo para el aumento de la seguridad energética global, con creciente diversificación de actores y solidez del mercado», puntúa la nota conjunta.

Añade que el Gobierno brasileño continuará acompañando la «evolución de los mercados energéticos» y manteniendo los diálogos y coordinación con sus socios comerciales, en especial en el G20, y en colaboración con las agencias especializadas, sobre todo la AIE.

«Brasil continuará promoviendo en esos foros la estabilidad y la sustentabilidad de los mercados globales de energía», finaliza. EFE

Comentarios