Christian Borja: “El mercado bursátil aún no sabe trabajar en arquitectura abierta”

El reto de la bolsa de Asunción en 2022, es crecer un 25% y llegar a los US$ 4.000 millones en operaciones.

El rubro se encuentra en clara expansión y cada vez más empresas lo utilizan como fuente de financiamiento acorde a sus necesidades.

En la foto: Christian Borja, CEO de Valores Casa de Bolsa.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el sector bursátil a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Christian Borja: Principalmente la venta de fondos en arquitectura abierta, presentando el mejor producto disponible en el mercado, sin importar quien lo administre. Actualmente el mercado no sabe trabajar aún en arquitectura abierta (en cuanto a fondos de inversión) y las casas de bolsa solo venden lo que saca su administradora de fondos, perdiendo con ello los inversionistas que no necesariamente pueden comprar el mejor producto para sus necesidades.

En ese contexto, estamos trabajando para romper con esa práctica actual y ofrecer a los clientes las mejores opciones de fondos, sin importar quien los emita. Romper con ese egoísmo propio de mercados incipientes que aun necesitan adquirir madurez.

Así que nuestros clientes podrán invertir a través de Valores, en cualquier fondo local o internacional que se adapte a sus necesidades y con políticas de inversión, sin importar el nombre de la administradora. Consolidaremos como política de valores la arquitectura abierta al momento de crear el portafolio de inversiones de nuestros clientes, misma política que tenemos en cuanto a bonos y acciones se refiere.  

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar la bolsa de Asunción?

Christian Borja: El principal desafío del rubro es consolidarse como fuente de financiamiento para las empresas y proyectos productivos privados y estatales, incluidos los de infraestructura que, en lugar de financiarse internacionalmente, podrían organizarse a través de la bolsa de valores local.

De la mano, viene el seguir ampliando la cartera de inversionistas ofreciendo más productos que mitiguen el riesgo natural de cualquier inversión. Sofisticar a los inversionistas es un proceso que viene con una mayor oferta de productos. 

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Christian Borja: Vislumbramos un 2022 muy positivo. El mercado se encuentra en clara expansión y cada vez más empresas miran a la bolsa como una fuente de financiamiento acorde a sus necesidades y que no colisiona con su tradicional financiamiento bancario, sino que amplía las posibilidades de efectuar inversiones a largo plazo y usar su buen nombre y reputación ganada en años de trabajo, en sus respectivos sectores.

El reto de la bolsa en 2022, es crecer un 25% al volumen del 2021 y llegar a los 4.000 millones de dólares en operaciones.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Valores Casa de Bolsa en 2021?

Christian Borja: Estamos orgullosos de lo realizado durante la pandemia, el no haber efectuado recorte de personal y haber cumplido con los protocolos sanitarios, ha sido un motivo de orgullo.

A nivel de objetivos, estamos satisfechos por el acompañamiento que hemos brindado a nuestros clientes, en la búsqueda que nuestra participación brinde valor agregado a las inversiones o necesidades de los emisores.

Cerramos un año más que positivo, afianzando nuestra relación y aportando valor a nuestros clientes. Consideramos que el 2021 fue un año de aprendizaje y de resiliencia ya que tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de trabajo, nos dejó una experiencia muy positiva.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la compañía en 2022?

Christian Borja: Lanzaremos nuevos productos en alianzas internacionales, en la permanente búsqueda de atracción de capitales al Paraguay y del propio crecimiento del mercado.

Así como inversiones en nuevas líneas de negocio complementarias y en tecnología que nos permita brindar excelencia en nuestro servicio.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Christian Borja: La pandemia traerá complicaciones a la economía global los siguientes años que, de alguna manera repercutirá en el país. El Paraguay, más allá de la inflación, sufre problemas climáticos que afectan a nuestra navegabilidad o al agro o a la ganadería. Es decir, aun somos clima dependientes.

Lo importante del país es que, al ser una economía chica, las soluciones son más sencillas que en economías grandes, siendo uno de los retos el consenso político para la implementación efectiva del modelo económico, así como conseguir la tan anhelada seguridad jurídica.

Lo positivo es que hay un sector joven que se viene capacitando en el extranjero y que viene con un sentido e ideas claras de ciertos cambios estructurales que necesitamos para dar un salto cuantitativo, más allá del escenario político que sufriremos los siguientes 20 meses. Teniendo las metas claras y un respeto del sector político al modelo económico, así como se blindó oportunamente al BCP, podemos planificar a 10, 20 o 30 años.

PERFIL – CHRISTIAN BORJA TERÁN

CEO de Valores Casa de Bolsa SA. Doctor en jurisprudencia y MBA, especialista superior en derecho financiero y bursátil. Ecuatoriano radicado en Paraguay desde el 2005.

Comentarios