Tesla podrá fabricar en Europa una vez obtenida la licencia en Alemania

Berlín, 4 mar (EFE).- Tras ocho meses de retraso, las autoridades del estado federado de Brandeburgo, en el este de Alemania, han dado los permisos oportunos a la primera fábrica de Tesla en Europa.

«Es un buen día para Alemania,» afirmó en una rueda de prensa el primer ministro del «Land», Dietmar Woidke, y explicó que la notificación de la licencia, de casi 600 páginas, fue entregada hoy de forma simbólica a los representantes de Tesla.

No obstante, Woidke advirtió que la producción, que según estaba previsto originalmente debía haber comenzado en verano de 2021, no podrá iniciarse hasta que la compañía de Elon Musk presente los comprobantes de que la planta cumple con serie de requisitos exigidos en la licencia.

Según indicó un portavoz de la administración regional a modo de ejemplo, es preciso comprobar si Tesla ha cumplido condiciones como la instalación de aparatos para medir la calidad del aire.

Las autoridades del «Land» prevén que estas últimas formalidades se hayan cumplido de aquí a dos semanas.

La primera fábrica en Europa de la casa automovilística comenzó a ser edificada hace dos años en la localidad de Grünheide, al este de Berlín, con permisos provisionales, en medio de críticas de organizaciones ambientales.

Según explicaron este viernes las autoridades regionales, durante el proceso de certificación se examinó y aprobó la concesión de 19 licencias diferentes y fueron estudiadas las objeciones de más de 800 individuos y asociaciones.

Woidke calificó el proceso de «tarea titánica» y felicitó a las autoridades competentes por haber completado el proceso con eficiencia y ciñéndose a la ley.

Está previsto que la planta produzca hasta 500.000 vehículos al año y dé trabajo a 12.000 empleados; en estos momentos la fábrica ocupa a 3.000 trabajadores, según medios alemanes. EFE

Comentarios