Von der Leyen dice que guerra está lejos de acabar y habrá más sanciones

Bruselas, 4 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que la guerra en Ucrania está «lejos de terminar» y advirtió de que la Unión Europea, junto a Estados Unidos, siguen dispuestos a adoptar «más medidas» si Rusia no detiene su ataque militar contra el país vecino.

«Sabemos que este conflicto está lejos de terminar. Seguimos dispuestos a adoptar más medidas si Putin no se detiene y revierte la invasión», afirmó Von der Leyen en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Esta guerra «va a durar», insistió Blinken, por eso, dijo, «los esfuerzos deben ser duraderos» y los aliados «tenemos que mantenernos unidos hasta el final», al tiempo que alabó la rapidez con la que la UE ha reaccionado, tomando decisiones que habrían parecido «imposibles hace solo unas semanas».

La jefa del Ejecutivo comunitario se reunió esta tarde con Bliken en la sede de la CE en su primer día de gira por Europa, lo que según la política alemana ilustra la coordinación «excepcionalmente estrecha» entre la UE y EEUU en la respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Gracias a esta coordinación los dos socios transatlánticos han «diseñado, desarrollado y desplegado juntos en un tiempo récord» un conjunto de sanciones que demuestran, dijo Von der Leyen, la determinación de ambos de hacer que Putin «pague un precio».

Con estas restricciones, adoptadas en una semana y que -según dijo- «no nos tomamos a la ligera-, «el Banco Central no puede utilizar una parte importante de sus reservas para defender el rublo, ahora en caída libre», y «ha tenido que subir los tipos de interés al 20%, avivando la inflación».

«Importantes bancos comerciales están aislados de los mercados mundiales y de SWIFT, lo que limita su capacidad para financiar la economía» y la bolsa moscovita «permanece cerrada desde principios de semana», recordó la política alemana.

Además, añadió, «una tras otra, las empresas occidentales anuncian sus propias medidas, deteniendo la producción, la inversión y las ventas» en Rusia.

La cooperación entre la UE y EE.UU. está en el centro de esta respuesta eficaz, y ha reunido a un número cada vez mayor de países que aplican sanciones idénticas o similares», aseguró la exministra alemana de Defensa.

Von der Leyen dio especial importancia a que «más de 40 países» que, «parcial o totalmente», se ha alineado con las medidas restrictivas de la UE y Estados Unidos, y citó a sus socios del G7, Reino Unido, Canadá y Japón y países como Noruega, Suiza y Corea del Sur.

Una unidad internacional que Von der Leyen interpretó como «un testimonio de la determinación de la comunidad mundial de rechazar esta invasión».

 «Sólo hay que ver el resultado de la votación de esta semana en la Asamblea General de la ONU», dijo, cuando 141 países, «una abrumadora mayoría» de los miembros de Naciones Unidas apoyaron la resolución condenando a Rusia por su «brutal» invasión.

 Sólo cuatro de los 193 países de Naciones Unidas apoyaron a Rusia: Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea.

 Esto es una muestra, señaló la jefa del Ejecutivo comunitario, de que Putin está «cada vez más aislado en la comunidad mundial».  EFE

Comentarios