CAF insta a acompañar estrategia para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

Asunción, Agencia IP.- Este martes se lanzó la “Estrategia CAF para la Igualdad de Género 2022–2026”, la cual establece ejes de actuación institucional para acompañar a los países accionistas en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El lanzamiento del documento se realizó en el marco de las reuniones previstas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que vienen siendo desarrolladas desde el domingo en Paraguay. En la oportunidad también se desarrolló un espacio de reflexión sobre los desafíos de la región desde el liderazgo de las mujeres.

Durante el acto, el presidente ejecutivo de CAF América Latina, Sergio Díaz-Granados, señaló que la institución reafirma su compromiso con la promoción de una América Latina y del Caribe con oportunidades para las mujeres y niñas.

«Nosotros entendemos que para lograr el desarrollo sostenible de la región debemos trabajar con y para todos los integrantes de la sociedad sin distinción alguna, asegurando el acceso en igualdad de oportunidades», resaltó.

Sostuvo que, por ello, CAF lanza en el Día Internacional de la Mujer la «Estrategia CAF para la Igualdad de Género» mediante la cual se seguirá una hoja de ruta de aquí al 2026 que acompañará a los países accionistas en su política de igualdad.

Afirmó que el documento a su vez garantizará que se incluyan los intereses de las mujeres y niñas, los cuales ayudarán a remover los obstáculos y las barreras que ellas enfrentan en el logro real y efectivo del uso de sus derechos en la sociedad.

«Somos conscientes en CAF que no habrá pleno desarrollo humano si existen desigualdades en diferentes grupos de la sociedad en cuanto al reconocimiento, el gozo y el ejercicio de los derechos, y en el acceso a los bienes y servicios públicos, el ejercicio de la autonomía en todas sus direcciones», resaltó.

En ese sentido señaló que CAF, a lo largo de los años, ha trabajado en favor de la igualdad mediante las estrategias que se impulsan y que se apuestan para lograr la igualdad de género y la inclusión de la diversidad.

«El año pasado el Directorio aprobó el mayor incremento de capital en la historia de CAF, esa estrategia contiene que una de las guías para orientar nuestras operaciones de aquí al 2030 tiene como factor transversal la inclusión, la equidad de género y la promoción de la diversidad de América Latina», resaltó.

Agregó que para ello CAF desde el año pasado ha aumentado la presencia de mujeres en el Directorio de CAF que del 7% ha pasado a contar con el 32%.

Cambio cultural donde el derecho a la igualdad sea universal

A su turno, la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, manifestó que su Gobierno ha tomado la política de género como un tema transversal en todas las políticas públicas gubernamentales.

«Las mujeres latinoamericanas hemos recorrido un amplio proceso, pero todavía queda mucho por recorrer en cuanto a las brechas salariales, todavía hay dificultades en acceder a los mismos puestos en nuestra sociedad, en nuestras empresas y gobierno», reconoció.

Añadió que, a su vez, existe mucha diferencia en la repartición en el cuidado de los hijos y en las tareas del hogar. «Lo que necesitamos realizar desde el lugar que nos toca en la sociedad, es hacer un verdadero cambio cultural, donde la igualdad de oportunidades sea lo normal, sea el respeto de un derecho humano ni más ni menos. Es ese cambio cultural el que nos llevará a todos a disfrutar de una sociedad más plural, justa y más libre», agregó.

Paraguay acompañará la Estrategia CAF para la Igualdad de Género

A su turno, el ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas, refirió que en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas, en el país se han dado importantes avances.

Sin embargo, reconoció que la situación de pandemia por covid-19 creó una crisis que debilitó la situación sanitaria y económica del mundo con un fuerte impacto social, y que por esa razón el mayor desafío de los hacedores de políticas será encontrar el camino para derribar los obstáculos que se presenten para que la igualdad y equidad se vuelva la columna vertebral de nuestra construcción como sociedad.

«Esta agenda tiene todo el acompañamiento de Paraguay como miembro del Directorio y a partir de abril, como presidente del Directorio, por lo tanto, tomo el compromiso de impulsar y apoyar todas las líneas de acción que se establezcan en esta estrategia dentro del ejercicio de mis funciones», concluyó Llamosas.

Comentarios