Lucía Noguera: “La pandemia impulsó y legalizó la telemedicina”

La digitalización seguirá avanzando, porque ha demostrado al consumidor que los procesos son simples, ágiles, amigables y confiables.

El comercio electrónico crecerá gracias a las varias herramientas tecnológicas de fácil acceso con las que disponemos en la actualidad.

En la foto: Lucía Noguera, gerente administrativa de Salud Protegida.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro de la medicina prepaga en 2022?

Lucía Noguera: Los desafíos que debe atravesar el rubro de la medicina prepaga en Paraguay son innovar los planes médicos conforme a las nuevas necesidades, mantener el equilibrio de los costos médicos, así como la fidelidad en los pagos de los asegurados para alcanzar la cobertura en salud.

Todo esto es sumamente relevante, ya que el sistema público es altamente demandado e insuficiente para atender las distintas variantes de enfermedades de la población.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Lucía Noguera: Los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía paraguaya en 2022, sin dudas son seguir concienciando a la ciudadanía del modo Covid -y sus variantes- de vivir, para prevenir el colapso de las unidades públicas y privadas.

Así como no elevar la carga impositiva a los contribuyentes. Potenciar una mayor optimización de los recursos humanos y mejorar el gasto público para que los recursos sean más productivos. Y, por último, pero no menos importante, mejorar la seguridad jurídica del país.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Lucía Noguera: La digitalización seguirá avanzando, porque ha demostrado al consumidor que los procesos son simples, ágiles, amigables y confiables.

En Salud Protegida hemos implementado herramientas que nos acercaron a los clientes desde la suscripción del contrato, codificación de carnets, reserva de turnos, gestión de visaciones, consultas médicas virtuales, recetas, entre otros.

Por ende, somos conscientes que el comercio electrónico está con vida y seguirá creciendo gracias a las varias herramientas tecnológicas de fácil acceso con las que disponemos en la actualidad.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Lucía Noguera: El COVID-19 ha permitido acelerar los procesos de digitalización en el país. Por ende, podemos asegurar que la pandemia, impulsó y legalizó la telemedicina brindando un apoyo jurídico a todos los profesionales médicos que brindan sus servicios por este medio.

Al mismo tiempo se han reglamentado las clases educativas, gestiones bancarias, reuniones laborales y trabajos a distancia. Que, de no haber sido por la pandemia, sería más lenta la concienciación de la efectividad del proceso digital y sus beneficios.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Lucía Noguera: En definitiva, el 2021 nos impulsó a mejorar de forma ágil algunas herramientas. Seguiremos incorporando más tecnología hasta lograr la mejor plataforma para atender donde estén a todos los clientes e interesados en nuestros servicios médicos.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades actuales del mundo?

Lucía Noguera: Considero que los jóvenes deberían estudiar cómo desarrollar y manejar herramientas informáticas o profesiones con énfasis en el cuidado de la salud mental (control de emociones, inteligencia emocional), así como administración de negocios con énfasis en el servicio al cliente.

PERFIL – LUCÍA NOGUERA DE SALERNO

Gerente administrativa de Salud Protegida, empresa de medicina prepaga. La ejecutiva cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector. 

Docente, licenciada en administración de empresas, contabilidad y especialización en psicología social.

Comentarios