Adidas gana 2.116 millones de euros en 2021, un 389,6% más

Fráncfort (Alemania), 9 mar (EFE).- El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de 2.116 millones de euros, un 389,6 % más que un año antes, después de que las ventas se recuperaran de la caída por la pandemia.

Adidas informó hoy de que la facturación mejoró en el mismo periodo hasta 21.234 millones de euros (+15,2 %), mientras el beneficio operativo se incrementó a 1.986 millones de euros (+166,3 % que un año antes).

El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas aumentó hasta el 9,4 % (4 % un año antes).

«Desgraciadamente publicamos nuestros resultados del 2021 en tiempos alarmantes», dijo al presentar las cifras el consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted, quien consideró que el año pasado lograron resultados «muy buenos», pese a los factores externos que durante todo el ejercicio influyeron en la oferta y la demanda.

Las ventas crecieron a una cifra de dos dígitos en Europa, Oriente Medio y África, Norte América y Latinoamérica.

Adidas prevé en 2022 un incremento de la facturación de entre el 11 y el 13 %, descontados los efectos de los tipos de cambio, tras recuperarse de la pandemia de coronavirus en 2021.

Estos pronósticos contemplan el riesgo de hasta 250 millones de euros del negocio en Rusia, cantidad que representa el 50 % de los ingresos totales de Adidas en la región, debido a la guerra en Ucrania.

Adidas ha previsto este riesgo después de interrumpir sus negocios y también las ventas por internet en Rusia.

Esta cantidad representa un 1 % del crecimiento de la empresa y explica que los pronósticos iniciales hayan sido corregidos.

Asimismo, la semana pasada decidió parar con efectos inmediatos su colaboración con la Federación Rusa de Fútbol después de la invasión rusa de Ucrania el jueves pasado.

Adidas facturó 584 millones de euros en Rusia/Comunidad de Estados Independientes en 2020, un 11 % menos que en 2019 (658 millones de euros en ese último año) por los efectos negativos de la depreciación del rublo.

La dirección y el consejo de vigilancia propondrán el pago de un dividendo de 3,30 euros por acción por el año 2021, un 10 % más que en 2020.

Adidas, que ha vendido la marca estadounidense Reebok a la empresa de gestión de marcas Authentic Brands Group (ABG) por 2.100 millones de euros, va a recomprar acciones propias por valor de hasta 1.500 millones de euros a partir de mediados de marzo y hasta el final del tercer trimestre.

Esta recompra de acciones se suma a otra de hasta 4.000 millones de euros que acomete actualmente y hasta 2025. EFE

Comentarios