CAF acuerda en Paraguay el mayor incremento patrimonial en sus 54 años

Asunción, 8 mar (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF acordó este martes en Asunción un aumento de capital por un monto de 7.000 millones de dólares, el mayor incremento patrimonial en sus 54 años de historia, anunció su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados.

Al término de la reunión de Directorio y Asamblea General y de Accionistas del CAF que se celebra por primera vez en Paraguay, Díaz-Granados celebró la aprobación «de manera unánime» del fortalecimiento del patrimonio de la institución.

«Es un día para no olvidar», señaló el funcionario en la ceremonia de clausura, en la que además anunció la incorporación de El Salvador y de República Dominicana como miembros plenos del organismo.

Díaz-Granados apuntó que el proceso para aprobar el incremento patrimonial comenzó el año pasado en la ciudad colombiana de Cartagena con la decisión del Directorio de la entidad y culminó hoy con un consenso «tan necesario en estos días» de todos sus socios.

El ejecutivo, detalló que esta decisión permitirá «doblar» el tamaño de sus operaciones desde ahora al 2030 y ofrecer una «fuente de financiamiento alterna, segura, confiable» para que los países de la región puedan enfrentar los desafíos del cambio climático y los dejados por la pandemia.

Además, calificó de «históricas» las decisiones sobre El Salvador y República Dominicana.

En relación a El Salvador, refirió que se trata de la «primera vez que un país pasa en su solicitud de aprobación directamente a ser miembro pleno» de esa corporación.

Mientras que en el caso de República Dominicana, explicó que pasa de ser socio a miembro pleno. El país caribeño se incorporó en el año 2004 al organismo multilateral como accionista de la Serie “C”.

«El punto más alto en la historia de CAF es el que estamos construyendo todos acá», afirmó el presidente ejecutivo, quien destacó que «más que resolver los problemas del presente» están cimentando una institución que ayude a la región a ir hacia adelante «con mayor esperanza».

Durante la jornada, añadió Díaz-Granados, se aprobaron operaciones por más de 1.000 millones de dólares para Colombia, Panamá y Paraguay y se firmó un convenio con Ecuador por cerca de 175 millones de dolares para vías, educación, así como para proyectos de agua y riego en el mundo rural en ese país.

Y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la entidad multilateral presentó su nueva estrategia para la igualdad de género para el periodo 2022-2026, la cual hace énfasis en el empoderamiento de mujeres y niñas mediante el refuerzo de su autonomía económica, física y de la toma de decisiones.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas Díaz, quien ejercerá la Presidencia del Directorio de la CAF durante los próximos 12 meses, aseguró, por su parte, que está dispuesto acompañar a los países miembros «en un escenario que se muestra incierto», dado los efectos negativos heredados de la pandemia. EFE

Comentarios