La región de América es la que más mortandad por covid-19 sufrió en dos años de pandemia

Asunción, Agencia IP.- A dos años de la declaración de pandemia al Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud lamentó que las regiones de las Américas son las más afectadas de manera desproporcionada, en contagios y principalmente fallecimientos.

De 6.000.000 de muertes a nivel mundial a causa del Sars-Cov-2, solamente en los países de América se registraron 2.600.000 fallecimientos, por lo que, para nuestra región “es una tragedia de proporciones enormes y sus efectos se sentirán por varios años”, con un impacto en la salud de la gente, sostuvo la directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne, en conferencia de prensa.

Manifestó que solo a causa de la variante ómicron, en un periodo breve, se dieron 220.000 óbitos en nuestro continente, y remarcó que, en base a los primeros estudios, algunos de los sobrevivientes del virus padecerán de algunas secuelas.

Aseguró que los números son impactantes en cuanto a las secuelas, principalmente en la salud mental de las personas, con un incremento de los casos de depresión, que incidió en su mayor parte en jóvenes y mujeres.

“Nuestros sistemas sanitarios se vieron abrumados, los países notificaron perturbaciones en los servicios de salud, por la atención de los pacientes de Covid-19”, agregó al hacer una evaluación de lo que dejan los dos años de pandemia en nuestra región.

De la conferencia de prensa, participaron también, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS; el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS; el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

SEGUIR CON LA VACUNACIÓN Y LAS MEDIDAS SANITARIAS

La titular de la OPS afirmó además que “debemos aprender de las lecciones ante el surgimiento de una nueva variante o brotes de aquellos que siguen siendo vulnerables”, por lo que es importante seguir con la vacunación anticovid y cumplir con las medidas sanitarias.

“Ahora tenemos vacunas inocuas que nos protegen de la enfermedad en su forma más grave y están salvando vidas. Tenemos mejores opciones de tratamiento de la enfermedad. También debemos seguir con el uso de mascarilla, el distanciamiento social, que funcionan bien para desacelerar al virus”, enfatizó.

Sostuvo que el Covid-19 está para quedarse entre las personas, por lo que la población debe aprender a vivir con el virus.

“La vigilancia son nuestros oídos, son nuestros ojos, de manera que los países puedan seguir secuenciando los virus”. Se debe contar con una evaluación incluso cuando la transmisión es baja, y estar preparados para ajustar nuestras pautas sanitarias públicas, en caso de brotes, afirmó.

OMS SEGUIRÁ CON ESTUDIO DE LA SPUTNIK V

Con la guerra entre Rusia y Ucrania, la Organización Mundial de la Salud proseguirá con el estudio de la vacuna Sputnik V, para su aprobación como uso de emergencia, aunque la contienda bélica podría afectar en las consultas que se hagan al país euroasiático, informaron los funcionarios de la OPS.

Así también, manifestaron que las vacunas que son proveídas por la OPS no tienen ningún inconveniente a causa de la guerra, considerando que ninguna de ellas es producida por Rusia o Ucrania, por lo que seguirán entregando los biológicos.

Comentarios