Paraguay atrasará una hora el reloj a partir de este domingo

Asunción, 9 mar (EFE).- Paraguay retrasará una hora el reloj a partir del próximo domingo, en atención a un decreto presidencial vigente desde 2014 y que busca reducir el consumo de energía por la llegada del invierno.

Así lo anunció este miércoles el jefe de Gabinete Civil de Paraguay, Hernán Huttemann, quien indicó en declaraciones a la Radio ABC Cardinal que el próximo domingo 27 de marzo se da «entrada al horario de invierno» en el país.

El funcionario explicó que la medida entrará en vigor después de que una propuesta parlamentaria para mantener el horario de verano no tuviera éxito y fuera finalmente «al archivo».

La iniciativa parlamentaria, presentada en 2020 y cuyo proceso de estudio concluyó en 2021, buscaba mantener por ley el horario de verano (-3 GMT), como en Argentina, parte de Brasil y Uruguay.

Paraguay adoptó en 2014 por decreto presidencial la decisión de retrasar una hora el reloj para adaptarse al horario de invierno y reducir así la superposición del consumo residencial de energía con el consumo comercial.

Huttemann confirmó que «se mantiene vigente el decreto del año 2014».

Según esa medida, el horario de invierno comienza el cuarto domingo de marzo y el de verano a partir del primer domingo de octubre, cuando los paraguayos adelantan de nuevo 60 minutos su reloj.

El invierno en el hemisferio sur comienza alrededor del 21 de junio y se extiende hasta mediados de septiembre. EFE

 

Comentarios