Baja la positividad por covid en Paraguay, con 18 casos por cada 100 muestras

Asunción, 11 mar (EFE).- Paraguay registra una tasa de positividad de la covid-19 del 18 %, lo que supone una baja respecto del 47 % que alcanzó en el momento más crítico de contagios por la variante ómicron, reveló este viernes la directora general de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala.

La funcionaria explicó, durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación de la pandemia, que esto significa que «por cada 100 personas que se realizan el test, 18 están dando positivo».

En el momento «más alto» del pico de contagios por ómicron, la positividad llegó a «prácticamente a 47 %», añadió.

Irala advirtió, sin embargo, que ese indicador aún es «alto», ya que para considerar que existe una «transmisión baja» la tasa debe ser menor al 5 %.

La directora destacó, igualmente, un «retroceso» en la transmisibilidad del virus en el país pues cada 10 personas infectadas transmiten la enfermedad a otras 7.

A su vez, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, llamó la atención sobre un estancamiento en las cifras de vacunación contra la covid-19.

«Se está tornando una meseta», aseguró Castro, al comparar las cifras actuales de inmunización con los resultados alcanzados en junio y agosto del año pasado, meses que describió como «muy exitosos» en participación ciudadana.

En concreto, se refirió a la vacunación infantil, que consideró «muy baja» en la franja etaria de entre 5 y 11 años.

«Tenemos 235.485 niños vacunados, eso representa un poco más del 23 % de toda la proyección poblacional de niños entre 5 a 11 años», detalló el experto.

Según las cifras oficiales, un total de 8.280.678 dosis han sido administradas en el país, de las cuales 3.840.623 corresponden a una primera aplicación, una cobertura del 52 % de la población.

Otras 3.259.724 corresponden a la segunda dosis (44 %) y 1.180.331 a la tercera dosis (16 %). EFE

Comentarios