Kurt Falk: “La tendencia global es migrar a la nube”

Es el gran desafío para el rubro de las empresas TIC y también para las que buscan transformarse digitalmente.

Las nuevas herramientas, formas de procesar operaciones, la tremenda innovación en automatizar muchos procesos, operaciones y gestiones, ejercen una presión muy fuerte y de forma constante a los negocios.

En la foto: Kurt Falk, CEO y socio fundador de Century Systems.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el siguiente periodo?

Kurt Falk: Si bien todos los rubros deben lidiar con la constante evolución impulsada por la innovación tecnológica, el de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) es el que más experimenta estos cambios.

Las nuevas herramientas, formas de procesar operaciones, la tremenda innovación en automatizar muchos procesos, operaciones y gestiones, ejercen una presión muy fuerte y de forma constante al negocio de las TIC.

Dentro de todo esto, el gran desafío para el rubro de las empresas TIC y también para las que buscan transformarse digitalmente, es la migración a la nube.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocio de Paraguay?

Kurt Falk: El clima de negocio se construye con una actitud y una estrategia de crecimiento, generando oportunidades para invertir, producir y promover el consumo, combinado con una voluntad política de Estado de brindar al inversionista un marco jurídico confiable que combate claramente la corrupción.

Si el Estado no va a ejercer más presión sobre la corrupción en forma sistémica, el clima de negocio va seguir con sus altibajos.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Kurt Falk: Considero que uno de los motores importantes para seguir con el crecimiento económico es la inversión en infraestructura. Paraguay tiene mucha carencia en buena infraestructura, tanto de transporte terrestre como fluvial y aéreo; así como también en la distribución de energía y de instalaciones en el ámbito de la salud y educación.

Alegra ver que el gobierno de Mario Abdo Benítez ha hecho mucho énfasis en la construcción de rutas y conexiones con los países vecinos, y que la industria de la construcción sigue en crecimiento constante. Paralelo a esto debe haber incentivos a los emprendimientos nuevos, programas para emprendedores que buscan producir, especialmente en la transformación de la materia prima que se produce en el país, a fin de avanzar a la siguiente etapa de la industrialización de la producción.

PLUS: ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Kurt Falk: A diferencia de tiempos pasados, hoy día muchos trabajos pueden ser realizados desde cualquier lugar, incluyendo la oficina en casa. Toda vez que no exista necesidad de un involucramiento físico de la persona, el trabajo puede ser hecho en forma remota.

No todas las personas que técnicamente podrían trabajar remotamente, tienen las condiciones óptimas para hacerlo, porque no tienen un ambiente apropiado para trabajar de manera concentrada. Otros, al contrario, tienen óptimas condiciones de hacerlo desde casa, porque ahorran muchos minutos y horas evitando estar en el tráfico cada día.

Considero que no debemos convertir el home office en la perfección del trabajo, pero tampoco quitarle mérito porque abre oportunidades que sin esa figura no se dan con tanta intensidad.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Kurt Falk: La tendencia global es migrar a la nube. Esa figura generalmente está asociada con una disponibilidad de acceso a soluciones tecnológicas a través de contratos de servicios por tiempo limitado, permitiendo al usuario una mayor flexibilidad de elegir y cambiar de proveedores de servicios tecnológicos. Al mismo tiempo obliga a los proveedores a brindar mejor atención a la experiencia del cliente.

A nivel local ya hemos entrado en esta línea de servicios de tecnología, poniendo a disposición del mercado nacional soluciones ERP (sistemas de gestión empresarial) completamente en la nube.

Utilizamos tecnologías como Oracle y también SAP, ambas empresas muy reconocidas a nivel mundial, como los referentes en este rubro. Servicios que siempre están conectados sólidamente a la integración contable y fiscal, a fin que las empresas que buscan crecer, tengan un aliado en la nuestra a largo plazo.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Kurt Falk: En mi imaginación está un Paraguay que por muchos años más sigue creciendo. Creciendo, siempre y cuando se siga manejando con seriedad la macroeconomía del país, entre ellos la política monetaria y fiscal.

Existen muchas oportunidades de hacer del país el “Corazón de América” en lo logístico y comercial. Ahora, si por injerencia de un gobierno de ideología diferente se empieza a destruir la producción y también el emprendedurismo, esta visión ya no tendrá sustento.

PERFIL – KURT FALK

CEO, socio fundador de Century Systems. CEO, socio fundador de Real Invest, miembro del directorio en Codip SA.

Representante de Mennonite Economic Development Associates (MEDA). Asesor de inversiones para Paraguay en Sarona Asset Management Inc.

Comentarios