TU Financiera mejora su calificación de riesgo 

La intermediaria subió su rating a A-py con tendencia Estable, considerando su mejor desempeño financiero y operativo en 2021.

Además ostenta adecuados indicadores de solvencia y endeudamiento, en niveles más favorables que la media del mercado.

En la foto: René Ibarra, gerente general de TU Financiera.

Asunción, 15 mar (PLUS).- Riskmétrica SA Calificadora de Riesgos, en proceso de fusión con Solventa SA Calificadora de Riesgos, ha mejorado la calificación de TU Financiera SAECA desde BBB+py Fuerte (+) a A-py Estable, considerando que la entidad ha mejorado su desempeño financiero y operativo en el 2021, con importantes ajustes cualitativos en la gestión del negocio, relacionados al control integral de riesgos, ambiente tecnológico y gobierno corporativo.

Asimismo, la calificación se fundamenta en sus adecuados indicadores de solvencia y endeudamiento, en niveles más favorables que la media del mercado. Otro factor de fortaleza consiste en sus adecuados indicadores de liquidez, con tendencia creciente en los últimos años, en niveles más favorables que el promedio del sistema.

En el 2021, TU Financiera ha registrado un importante crecimiento de su cartera y sus activos, mediante un mayor volumen de operaciones con diversificación de sus productos y servicios. Este crecimiento del negocio fue sostenido con adecuados niveles de activos líquidos, mediante las mayores captaciones de depósitos de ahorro, y las amplias líneas de crédito disponibles con los bancos del país.

Los indicadores de liquidez de la financiera aumentaron en el 2021, con una tendencia creciente durante los últimos años.

En contrapartida, la calificación incorpora como factor de riesgo, los altos niveles de morosidad que ha mantenido la financiera durante los últimos años, lo que a su vez responde a su modelo de negocio concentrado en créditos minoristas de consumo.

Esto último implica una mayor exposición al riesgo de crédito sistémico, asociado al segmento de clientes de bajos ingresos, quienes son más vulnerables a los ciclos económicos, lo que se ha visto evidenciado en la calidad de los activos de la financiera, ya que a partir del 2019 se ha ido deteriorando la cartera crediticia, por la recesión económica en 2019 y por la pandemia de COVID-19 en el 2020, cuyos efectos negativos han continuado en el 2021.

En el ejercicio 2021, TU Financiera ganó G. 27.608 millones (US$ 4 millones) un incremento del 30,7% con relación al año precedente.

La morosidad de la cartera se ha mantenido en niveles altos, registrando un leve incremento desde 9,36% en Dic20 a 9,77% en Dic21, superior al promedio del mercado de 4,41%. PLUS  

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.885 guaraníes (Diciembre 2021) | © Revista PLUS Research 

Comentarios