Paraguay convoca a encargado de negocios de Brasil por dichos de ministro

Asunción, 21 mar (EFE).- La Cancillería de Paraguay convocó este lunes al encargado de negocios de Brasil, João Carlos Beato Storti, después de unas declaraciones del ministro de Economía de ese país, Paulo Guedes, que causaron malestar en Asunción.

El viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Marcelo Scappini, se reunió con el representante brasileño «para expresarle personalmente el rechazo categórico del Gobierno del Paraguay» a las afirmaciones de Guedes, indicó la Cancillería en un comunicado.

«Esas desafortunadas y lamentables expresiones, además de desconocer la historia, no reflejan el grado de relacionamiento entre Paraguay y Brasil», agregó la nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo reaccionó así a los comentarios que, según versiones de la prensa brasileña, formuló Guedes en un evento en el que se refirió a los impuestos en su país.

En concreto, el titular brasileño de Economía dijo que «Paraguay, inteligentemente, bajó los impuestos y se convirtió en el estado brasileño más rico, entre comillas, el que más crece», de acuerdo con un artículo de la prensa brasileña citado por medios locales.

Ya el sábado pasado, la Cancillería había lamentado en su cuenta de Twitter «las expresiones desafortunadas de un alto funcionario del Gobierno brasileño».

«El Paraguay es y será siempre una nación libre, soberana e independiente, y en honor a quienes lo han defendido heroicamente a lo largo de su historia no puede dejar pasar por alto estas lamentables expresiones», indicó en un trino, sin dar detalles.

Paraguay libró entre 1864 y 1870 la Guerra de la Triple Alianza contra una coalición militar formada por Brasil, Argentina y Uruguay, en la que terminó prácticamente destruido y perdió a la mayor parte de la población masculina. EFE

Comentarios