Juan Manuel Fernández: “Itaú Asset Management Paraguay nace como una nueva propuesta de valor para clientes e inversores”

En la foto: Juan Manuel Fernández, CEO de Itaú Asset Management Paraguay.

En línea con el lanzamiento de Itaú Invest en diciembre de 2020, Itaú lanzó durante el mes de enero su administradora de fondos mutuos, Itaú Asset Management, una propuesta innovadora que busca acentuar su liderazgo en el mercado de capitales.

Itaú Asset Management Paraguay (IAM) se suma a la oferta de fondos mutuos de Itaú Asset Management Brasil, administradora que totaliza activos bajo manejo por US$ 135.000 millones distribuidos en una amplia oferta.

IAM busca presentar una propuesta innovadora en términos de administración de fondos, brindando soluciones internacionales que se ajusten a las necesidades locales y a la vez permite generar mayor valor a sus clientes a través de una nueva gama de oferta de productos.

En línea con esto, se lanzó el primer fondo de la familia: Fondo Mutuo IAM Liquidez como un fondo de money market con la finalidad de brindar valor a los clientes al maximizar el rendimiento de sus saldos a la vista, invirtiendo en bonos soberanos de corto plazo, Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) y Letras de Regulación Monetaria (LRM) con una calificación AA+py por FIX SCR logrando así la mejor calificación de un fondo local en Paraguay.

Para el fondo en esta primera etapa se recibirán suscripciones a través de Itaú Invest Casa de Bolsa.

PLUS: ¿Cuál es el principal objetivo de Itaú Asset?

Juan Manuel Fernández: Itaú Asset Management Paraguay (IAM) nace como una nueva propuesta de valor para los clientes e inversores en general, con un objetivo dual; por un lado, busca la democratización de las inversiones agregándole valor a los inversionistas y, por otra parte, busca el desarrollo integral del mercado de capitales.

Respecto de los inversionistas, la idea es ofrecer una amplia gama de fondos que acompañen el crecimiento a lo largo de las distintas etapas de la vida, entregando soluciones que se adecuen a sus necesidades, y para esto entendemos que es necesario desarrollar el mercado de capitales local.

Creemos que el uso de “mejores prácticas” -basadas en el conocimiento de las experiencias de otros mercados- será fundamental para cuidar el fuerte crecimiento que obtuvo el mercado en los últimos años, y para fortalecerlo en los venideros.

Con esto en mente, decidimos comenzar lanzando dos fondos mutuos: IAM Liquidez Guaraníes y IAM Corto Plazo USD; dos productos distintos a la oferta que se encuentra en el mercado actualmente. El fondo en guaraníes funciona como un money market, algo innovador para el mercado local, pero de simple funcionamiento; mientras que el fondo en dólares tendrá posiciones no sólo en riesgo local, sino que permitirá la diversificación en instrumentos offshore con riesgos investment grade.

Con todo esto, apostamos a ser una pieza importante en el desarrollo del mercado de capitales en Paraguay, no solo brindando a los inversionistas locales nuevas opciones de inversión, sino anclándonos en nuestra fortaleza regional, creando un lazo entre Paraguay y el mundo.

PLUS: ¿Cuál es el monto total de los activos administrados en la actualidad?

Juan Manuel Fernández: Estamos en pleno proceso de expansión. Recibimos la aprobación para comenzar a operar como administradora de fondos (asset manager) hacia fin del año 2021, empezando a ofrecer en enero de 2022 el money market a un grupo de friends and family, e iniciamos la comercialización masiva a comienzos de febrero.

Si bien hoy la comercialización se realiza a través de Itaú Invest, abriremos progresivamente otros canales para ofrecer los fondos a todos los segmentos de clientes.

Muy pronto comercializaremos el fondo en dólares a través de Itaú Invest, con la idea de agrandar la familia de fondos de acuerdo a necesidades que vayamos detectando.

PLUS: ¿Cuál es el proceso a seguir para ser inversor?

Juan Manuel Fernández: En esta primera etapa, los fondos de IAM son ofrecidos a través de la casa de bolsa de Itaú. Sin embargo, dada la característica transaccional de los mismos, tenemos planeado acercarlo a los canales corporates muy pronto; para que finalmente, antes de fin de año pueda estar disponible para todos los clientes de Banco Itaú a través de la web y la app.

Independientemente del canal, la condición mínima para invertir es ser cliente del banco; y posteriormente firmar los formularios de apertura de la cuenta en la asset. Una vez realizada la apertura, podrá realizar suscripciones, o aportes al fondo, y rescates por los medios que el cuotapartista prefiera.

PLUS: ¿Cuáles son las ventajas de invertir con Itaú Asset?

Juan Manuel Fernández: La principal fortaleza de IAM es anclarnos en las experiencias y prácticas que compartimos a lo largo de la región, las cuales nos permiten brindar una robusta gestión de riesgos y una performance sustentable, en línea con las estrategias de los fondos; pero sin descuidar la proximidad con el cliente y la flexibilidad a las soluciones que mejor se adecúen a sus necesidades.

PLUS: ¿Cuál es el monto mínimo de inversión?

Juan Manuel Fernández: Al ser ambos fondos disponibles de perfil conservador, los montos mínimos para invertir son bajos. Esto fue pensado así, ya que como mencioné anteriormente, buscamos la democratización de las inversiones y, por tanto, queremos que los fondos lleguen a la mayor cantidad de inversores posibles. A medida que vayamos ofreciendo otros tipos de fondos, seguramente los montos de inversión vayan subiendo dado que requieren un mayor nivel de especificación.

Para el fondo de guaraníes el mínimo es de G. 500.000 mientras que para el fondo en dólares sería de US$ 100. Sin embargo, puede haber otros límites dependiendo de los requisitos del canal que se elijan.

PLUS: ¿A partir de cuándo puede el inversor disponer del dinero?

Juan Manuel Fernández: Nuestra propuesta de valor para el cliente es tener una familia de fondos con varias opciones que se ajusten a sus necesidades, por lo que los dos primeros fondos tienen perfiles muy conservadores.

En el caso de guaraníes, el fondo funciona como un money market, el pago de los rescates es al contado inmediato, se rescata en el día y se paga a última hora del mismo día, sin límite máximo o penalidades al rescate. Es un fondo puramente de transaccionalidad, por lo que es una excelente noticia que tenga la mejor calificación de riesgo del mercado (AA+.py) esperando que incluso tenga un upgrade en un futuro.

Este fondo se diferencia del resto del mercado no solo por su settlement de pago sino también por la calidad de los activos que son en su mayoría letras de regulación monetaria (LRM), lo cual le da al fondo una mayor flexibilidad a la hora de la liquidación.

En el caso del fondo en dólares norteamericanos, va a invertir en activos offshore y en certificados de depósito de ahorro (CDA), con el objetivo de agregarle valor a los cuotapartistas. Este fondo va a tener una liquidación en 24 h.

Es importante destacar que los horarios de operaciones del fondo son de 9:00 a 13:00 h para que las operaciones sean cursadas en el día y las liquidaciones puedan hacerse en las fechas que los inversores requieren.

PLUS: ¿Qué nivel de rentabilidad ofrece Itaú Asset?

Juan Manuel Fernández: Es muy importante enfatizar que los fondos -cualquiera sea su asset manager- no pueden garantizar rentabilidad dado que son patrimonios segregados donde los administradores solamente seleccionan los activos de acuerdo al perfil de riesgo de cada fondo, por lo que las ganancias y pérdidas que surjan de las inversiones son propiedad de los inversionistas.

Esta es una práctica que se da en todo el mundo y surge debido a que los fondos están abiertos a rescates y suscripciones. Por ejemplo, si las tenencias son rescatadas de un fondo, el administrador se ve forzado a liquidar las posiciones al valor que corresponda en el mercado en ese momento, por lo que no sería prudente “ofrecer” o “garantizar” un rendimiento dado que el mercado cambia constantemente de acuerdo a las circunstancias.

Nuestro compromiso es buscar tener un rendimiento que sea similar al de la tasa de política monetaria (TPM). Si bien puede haber días que el rendimiento sea mayor o menor al objetivo, lo aconsejable es ver un período de 3 meses para poder evaluar si se cumplió el objetivo de inversión.

PLUS: ¿Es necesario ser un experto en finanzas para realizar este tipo operaciones?

Juan Manuel Fernández: En lo absoluto. Al invertir en fondos, el inversor delega la facultad de la selección de los activos en un experto, portfolio manager, quien se encarga de generar un rendimiento acorde con el perfil del fondo y su benchmark; pero mantiene la propiedad sobre las tenencias del fondo. Los fondos mutuos son la forma más popular de invertir dinero no siendo necesariamente expertos, o incluso una muy buena forma de diversificar siendo experto en finanzas.

 

Comentarios