Paraguay esperar cerrar «lo antes posible» negociación de tarifas con Brasil

Asunción, 29 mar (EFE).- El director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, dijo este martes que su país espera cerrar «lo antes posible» con Brasil la negociación sobre la tarifa energética de la represa binacional.

En una conferencia de prensa, Cáceres se refirió a los contactos que mantienen con miras a establecer el monto de tarifa, sobre el que ambos países difieren.

Paraguay espera mantener el valor actual, de 22,60 kw por mes, mientras Brasil busca que la tarifa se reduzca a 18,95 kw/mes.

Brasil fundamenta su posición en cláusulas del llamado Anexo C del tratado constitutivo de Itaipú, que establece la división de la energía de la represa.

Ese anexo deberá ser renegociado en 2023, cuando se cumplirán 50 años de la firma del acuerdo.

«El deseo nuestro es cerrar esto lo antes posible», aseguró el funcionario, quien dijo que una negociación larga «no es lo ideal».

Sin embargo, admitió que en una negociación «hay dos partes y cada una tiene su postura».

Cáceres defendió la posición de Asunción, al indicar que existen «compromisos» sobre las asignaciones destinadas a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a cargo del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Paraguay.

Además, el funcionario anunció que existe la propuesta de Brasil de anticipar la negociación para definir el contrato de potencia que vence a finales de año e incluirlo en la negociación de tarifas.

«Preferimos cerrar primero la tarifa de este año y obviamente más adelante tener esa negociación», agregó.

Por otra parte, Cáceres dio a conocer que la deuda de la hidroeléctrica se redujo a 1.400 millones de dólares, desde los 2.000 millones a los que ascendía el servicio de la deuda por año.

La deuda se contrajo después de que Brasil pagó entre 1985 y 1997, con excepción de 1991, menos de 17,10 dólares por kw/mes por el precio de la energía a Itaipú, atendiendo a la situación económica de ese país y con complacencia de la parte paraguaya.

En julio del año pasado, la Contraloría General de Paraguay dio a conocer un documento sobre la deuda, que calificó de «ilegal» y «espuria», lo que generó distintas reacciones en el país. EFE

Comentarios