Osvaldo Serafini: “La tendencia del sector financiero es concentrar los esfuerzos en la adopción de tecnologías”

La digitalización y la omnicanalidad seguirán en auge puesto que el COVID-19, sin dudas, aceleró las ventas online y el comercio electrónico.

El desafío de esa transformación, es no perder la visión de que todo lo que se emprende y se hace es por una sola razón, el cliente.

En la foto: Osvaldo Serafini, vicepresidente del Banco GNB Paraguay.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Osvaldo Serafini: La pandemia ha servido como impulsora de cambio hacia la transformación digital. En ese sentido, la tendencia del sector financiero es concentrar los esfuerzos en la adopción de tecnologías que ofrezcan mayor rapidez, seguridad, acceso y eficiencia que pueda trasladarse al cliente o consumidor.

Desde GNB apostamos por la digitalización justamente por estas ventajas que ofrece, sobre todo a nuestros clientes ya que les permite ahorrar tiempo realizando sus transacciones directamente a través de una computadora o smartphone. Esto deberá ir acompañado de innovación y grandes esfuerzos para avanzar hacia el camino del ahorro de tiempo y agilidad.

Con respecto al comercio electrónico, estamos seguros de que la digitalización y la omnicanalidad seguirán en auge puesto que el COVID-19, sin dudas, aceleró las ventas online y el comercio electrónico. El desafío de esa transformación, es no perder la visión de que todo lo que se emprende y se hace es por una sola razón, el cliente.

PLUS: ¿Hacia dónde va el Banco GNB con relación a la innovación digital?

Osvaldo Serafini: Nuestro propósito se basa en construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes y ser el mejor aliado financiero para su crecimiento. Trabajamos para construir plataformas sólidas que nos permitan entregar un servicio diferenciado enfocado en la excelencia y calidad.

Tenemos el objetivo de presentar al mercado servicios y productos diferenciados, apalancados en la tecnología y a través de una propuesta digital, la que creemos será uno de los principales recursos una vez integradas ambas instituciones.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para seguir potenciando la reactivación económica?

Osvaldo Serafini: La pandemia afectó a muchas familias paraguayas y en el contexto actual de reactivación económica los bancos juegan un rol muy importante. Es por eso por lo que desde Banco GNB continuamos apoyando a nuestros clientes para el logro de sus objetivos.

Una de las acciones que hemos realizado recientemente es una campaña de préstamos personales a una tasa muy competitiva de 9,9% para capitales de hasta G. 50 millones, con muy buena aceptación por parte de los clientes y el mercado.

Es importante destacar que en el segundo semestre de 2021 hemos observado una tendencia muy positiva de recuperación en el sector. Se ha percibido un aumento de la demanda debido a las actividades que se reanudaron y que habían sido golpeadas por la crisis sanitaria. Eso repercutió directamente en el crecimiento del crédito y el desempeño del sector.

Creemos que el Fogapy es un mecanismo que está probado que funciona para proveer de asistencia crediticia, principalmente a las pymes, que son las que ofrecen un efecto multiplicador dentro de la economía, y contribuyen así, para un desarrollo más sostenido que debe ser potenciado.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Banco GNB en el 2021?

Osvaldo Serafini: Es un año que inició de una manera muy favorable en el primer mes en donde el BCP dio la autorización para la compra del BBVA, por lo que hemos avanzado de forma satisfactoria en los procesos de integración de ambos bancos, preparándonos para la fusión con nuevas plataformas y muy cerca de nuestros clientes.

PLUS: ¿Qué podemos esperar del GNB Paraguay para el 2022?

Osvaldo Serafini: Para este periodo es posible que se concrete la fusión de Banco GNB y GNB en proceso de fusión, por lo que, hasta que eso ocurra, ambos bancos continuarán operando en forma independiente y ejecutando cada cual su plan de negocios.

En paralelo venimos trabajando en el desafío del nuevo GNB, revisando y ajustando los lineamientos estratégicos y enfocados en explotar la fortaleza conjunta en la banca corporativa, y en los servicios de trade y comercio exterior, e ir ampliando la oferta de productos a las pymes y a los segmentos premier y minorista.

Estamos preparando el relanzamiento del segmento premier, de manera a que los todos los clientes puedan acceder a una banca con servicios exclusivos, pensados en brindar soluciones y la mejor opción financiera a cada uno en las diferentes etapas de sus vidas.

Continuaremos con el fuerte apoyo en lo que refiere a los préstamos para la vivienda, con plazos accesibles hasta 30 años, con diferentes opciones de tasas más que convenientes para la primera casa, así como opciones de compra de segunda vivienda y construcción.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar la banca para el 2022?

Osvaldo Serafini: Uno de los aprendizajes que nos dejó la crisis sanitaria es el estar siempre atentos a los cambios que se producen y ofrecer al mercado, productos y servicios acordes a sus necesidades y ser flexibles ante situaciones excepcionales. Considero que estos serán permanentes, inclusive irán evolucionando a medida que vaya transcurriendo el tiempo, buscando ser cada día mejores y más eficientes.

La pandemia vino a transformar radicalmente nuestra forma de trabajar, nos dimos cuenta de que estar actualizados en la era digital y en constante investigación de nuevas herramientas disponibles a través de la tecnología, hizo que ese relacionamiento con nuestros clientes no se viera afectado. Por lo que seguiremos apostando por las herramientas tecnológicas para el ejercicio 2022.

Comentarios