René Ibarra: “Vamos a potenciar nuestra presencia en nuevos segmentos del mercado”

La digitalización ha dejado de ser el futuro, ya es el presente y quien no se adecue a ello está destinado a no competir.

El mayor desafío es acompañar la reactivación de la economía, con herramientas adecuadas para cada sector.

En la foto: René Ibarra, gerente general de TU Financiera.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de TU Financiera?

René Ibarra: En 2021, nuestra cartera de créditos creció 30%, acompañado por un crecimiento en depósitos del 45%. La utilidad y ROE se mantienen entre los más altos de la industria y se logró sostener los niveles de mora que han cerrado en un nivel aceptable para nuestro modelo de negocios.

Por supuesto no podemos abstraernos de la coyuntura general, pero los resultados son muy buenos y nos alientan a persistir con nuestro plan estratégico

PLUS: ¿Qué podemos esperar de TU Financiera en 2022?

René Ibarra: Tenemos un plan bastante ambicioso. Estamos en un momento de transición en el que migramos nuestro modelo de negocios orientado casi exclusivamente al consumo, a un nuevo modelo en el cual empezamos a llegar a segmentos donde teníamos poca presencia, como pymes y banca personal, con los productos y servicios adecuados.

En 2021 hemos dado los primeros pasos con un muy buen crecimiento de nuestra cartera pymes, que hoy ya representa el 15% del total de nuestra cartera de créditos, y hemos potenciado nuestra banca personal con productos como Mi Casa (vía AFD) y financiaciones dirigidas a las necesidades de este segmento. Para ello, hemos fortalecido nuestro gobierno corporativo con la incorporación de personas de experiencia, adecuando nuestra estructura e invirtiendo igualmente en tecnología

En 2022, TU Financiera seguirá potenciando el desarrollo de su plan estratégico con nuevos productos y servicios basados en la tecnología. Próximamente estaremos emitiendo bonos financieros que será una linda oportunidad para nuestros clientes e inversionistas en general, y seguiremos apuntando a niveles de servicios sumamente ágiles y de alta calidad.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro financiero en 2022?

René Ibarra: El mayor desafío será acompañar la recuperación y reactivación de la economía paraguaya, brindando herramientas adecuadas para cada sector, apoyándolos en sus necesidades de financiación y servicios. Es bastante más profundo que solamente dar créditos, debemos ser capaces de asesorar y recomendar

Seguir caminando hacia la transformación digital de nuestros productos y servicios, será el otro gran desafío

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office, que día a día toma mayor impulso? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

René Ibarra: Es una herramienta válida, una opción interesante para determinadas posiciones y en ciertos momentos o situaciones especiales.

Creo que, en esta nueva normalidad, caminaremos hacia un modelo híbrido, con la flexibilidad necesaria, tomando las ventajas y oportunidades que ofrece cada modalidad.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

René Ibarra: La digitalización ha dejado de ser el futuro, ya es el presente y quien no se adecue a ello está destinado a no competir.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

René Ibarra: Como todo, la educación también deberá cambiar, estará orientada a habilidades técnicas y tecnológicas, el manejo de herramientas y aplicativos serán clave, pero también será importante equilibrar esto y que no se llegue al “para que aprender, si lo puedo buscar”.

El manejo de idiomas será cada vez más importante y no se puede dejar de lado las habilidades blandas. Seguiremos liderando personas, por lo que es necesario prepararse también para ello.

PERFIL – RENÉ IBARRA

Gerente general de TU Financiera, llegó a la empresa en febrero de 2021 luego de 30 años de desempeño en bancos internacionales (Lloyds TSB, HSBC y Banco GNB). Licenciado en ciencias contables y administración de empresas en la Universidad Católica de Asunción (UCA), con experiencia en varios cursos y programas de desarrollo locales e internacionales.

Su hobbie son los deportes y se declara como un fanático olimpista.

Comentarios