Unidad de Cuidados Intensivos de IPS con tecnología de vanguardia para control y seguimiento de pacientes internados

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, presentó el sistema de monitoreo de pacientes que consta de tres componentes principales: equipos biomédicos, captura y registro electrónico de datos, y visualización de datos.

Cada cama de terapia cuenta con un equipo que registra los signos vitales y lo representa a través de curvas con diferentes formas y colores. Dichos signos son frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno y otros cálculos que miden el estado hemodinámico del paciente, es decir el estado general. Estos datos recopilados por cada equipo van al sistema de red del IPS, dicha información quedará archivada evitando las anotaciones en papeles y formando una base de datos.

Claudio Herreros, médico especialista en informática médica del IPS acotó que, “Es importante resaltar que al aplicar el sistema telemático, hablamos que no hace falta que el médico tratante esté a lado del paciente, y también con la implementación de estos equipos, los especialistas a pesar de encontrase realizando otras funciones, podrán conectarse y desarrollar una junta médica, accediendo a todos los datos del paciente, todo de manera telemática y decidir en base a la información minuto a minuto, el tratamiento en sus distintos aspectos ya sea, medicación, estudios o intervenciones”.

La incorporación de estos equipos son el resultado de un trabajo realizado en el marco del acuerdo específico N° 1 de asesoría técnica para la exploración y desarrollo de una propuesta piloto de solución de interoperabilidad para el registro y monitoreo de datos generados por los equipos biomédicos del IPS, entre la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

 

Comentarios