Iniciativas legislativas impactarán a compromisos estatales en el corto plazo

Las iniciativas parlamentarias que buscan aumentar los gastos rígidos y reducir la capacidad del Fisco de generar ingresos, en caso de que prosperen, tendrán un impacto directo en la capacidad de cumplimiento de los compromisos del Estado en el corto plazo. Esto lo afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en el transcurso de una entrevista radial.

En ese sentido, el secretario de Estado alertó que podrían existir retrasos en los desembolsos a proveedores del Estado y deberán tomar medidas con respecto a la inversión pública, ralentizando la ejecución de los proyectos.

El ministro Llamosas recordó que esta situación ya ocurrió en el país hace 20 años, cuando el Fisco atravesó dificultades en materia de cumplimiento de los compromisos estatales. Agregó que incluso se generaron atrasos en los pagos a jubilados, funcionarios públicos y deuda pública. “Así que peligrosamente estamos viendo que podemos acercarnos a eso que ocurrió hace 20 años. Esa es nuestra principal preocupación”, enfatizó.

Igualmente, manifestó que esta situación tendrá su repercusión negativa en el próximo Gobierno, donde el escenario se podría presentar con menores ingresos, mayores gastos y niveles de deuda cercanos al límite razonable. Ante este panorama, indicó que las autoridades del siguiente Gobierno probablemente recurrirán a impulsar una Reforma Tributaria

En otro momento, resaltó que la Cartera Económica tiene una conversación y participación activa con las diversas bancadas y Comisiones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Añadió que participan de las audiencias públicas y envían informes al Congreso, dejando en claro la posición de Hacienda en lo que refiere a modificar el Sistema Tributario y los aumentos del gasto.

Comentarios