“Paraguay ha tenido en los últimos 20 años una notable estabilidad macroeconómica”

Se pronostican años difíciles en lo que a inflación respecta, por lo cual hay que ser cautos a la hora de estudiar los márgenes históricos a los que estaba acostumbrado el sector inmobiliario.

En la foto: Gonzalo Faccas, director de Eydisa.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro inmobiliario?

Gonzalo Faccas: El 2021 estuvo marcado por el esfuerzo del sector privado, de recuperar el ritmo de la actividad económica. También fue un año caracterizado por un fuerte incremento en los precios mundiales de las materias primas, que generó el mayor impacto inflacionario de la última década.

Por delante se pronostican años difíciles en lo que a inflación respecta y donde debemos ser muy cautos a la hora de estudiar los márgenes históricos a los que se estaba acostumbrado en el sector inmobiliario. Son muchos los economistas que estiman poco probable que la inflación 2022 esté nuevamente cercana al 7%, pero también ven difícil que descienda a un rango de 3,5 a 4%. Lo que se observa es que los principales desencadenantes de la inflación no muestran signos de retroceder.

No podemos dejar de mencionar que la nueva ola de Covid hace que vuelva a existir incertidumbre del impacto real que tendrá en la economía. El mundo sigue aprendiendo a diario sobre la pandemia y la volatilidad de los mercados internacionales, en función de cada nueva noticia o hallazgo, así lo refleja.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Gonzalo Faccas: La función principal del Estado debe ser generar un clima de confianza para que pueda darse cuanto antes la reactivación económica tan necesaria luego de la pandemia. Paraguay ha tenido en los últimos 20 años una notable estabilidad macroeconómica, fundamentalmente basada en haber respetado la ley de responsabilidad fiscal.

Al respecto, es oportuno recordar que la ley 5098/2013 de responsabilidad fiscal en su artículo 7º, inc. 1, establece que el déficit de la administración central no será mayor al 1,5% del PIB, lo cual según establece la citada ley, se aplica para la elaboración y aprobación del presupuesto. Este límite tuvo que excederse durante la pandemia y es fundamental que el gobierno trabaje en volver cuanto antes al equilibrio fiscal. Como dijimos al comienzo, esta conducta es lo que generará confianza y generará reactivación.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de su empresa en el 2021?

Gonzalo Faccas: Eydisa durante el 2021 siguió adelante con todos los proyectos que tenía en marcha y finalizó su principal proyecto de oficinas corporativas en la mejor zona comercial de Paraguay, el edificio ParkPlaza. Nos gusta decir que este proyecto es la curva de experiencia de todo el eje corporativo. Es decir, que todo lo que aprendimos de cada uno de los proyectos inaugurados desde el 2017 en la zona del eje corporativo de Asunción, se aplicó en este proyecto.

También durante el 2021, Eydisa, junto con una de las principales empresas inmobiliarias de Argentina, Castex, firmaron acuerdos de exclusividad con Crystal Lagoons https://www.crystal-lagoons.com/es/ para realizar varios proyectos en Paraguay.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office, que día a día toma mayor impulso? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Gonzalo Faccas: Es increíble lo mucho que se ha escrito y especulado sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el futuro del trabajo. Lo concreto es que nadie está convencido que podamos seguir trabajando de manera remota por mucho tiempo, sin ver resentida la productividad y la creatividad en nuestras empresas.

Es cierto que las reuniones por Zoom, o por plataformas similares, llegaron para quedarse y permiten que tengamos hasta 8 reuniones en el día, cuando antes teníamos menos de la mitad. Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿son realmente igual de efectivas y productivas que las que tenemos en persona? Muchos CEOs de grandes empresas ya comenzaron a manifestarse en contra de las reuniones remotas.

Un aspecto que no podemos dejar de destacar si queremos predecir el futuro de las oficinas corporativas, es la ubicación de las mismas. El caos del tráfico, que es un problema sin solución y que solo se agravará día a día, hará que los llamados proyectos walking distance sean muy demandados. Estos son los que se encuentran muy cerca de las principales tiendas, centros comerciales, bancos, avenidas, centros de salud, restaurantes y parques de la ciudad.

La característica más resaltante de este tipo de edificaciones es que permite que las personas se conecten con todos estos puntos de manera rápida. Como su mismo nombre lo indica, son los proyectos a los que se podrá acudir a pie, estando conectados con todo lo que se requiere para trabajar y para estar en contacto con otras empresas.

En resumen, podemos decir que la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto enorme para las empresas y esto afectó directamente la ocupación de las oficinas corporativas, pero a medida que las economías se reactiven la ocupación de estas se dará rápidamente. Estamos convencidos que las oficinas tradicionales seguirán siendo una parte fundamental en nuestra forma de trabajo y siempre ocuparán un papel central en la productividad de las empresas.

No queremos decir con esto que el teletrabajo no tenga beneficios que tanto empleados como empleadores aprovecharán, pero las oficinas seguirán teniendo una relevancia fundamental en la mayor parte de las actividades de las empresas que requieren presencia cara a cara para lograr productividad y creatividad. No descartamos cambios que hagan que las distribuciones internas de las oficinas se vean modificadas, porque claramente hoy en día, las oficinas son muy distintas a las que teníamos una década atrás. Pero este espacio correctamente ubicado será vital para las empresas, tal como lo era antes de la pandemia.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el rubro inmobiliario a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Gonzalo Faccas: Una deuda que tenemos en Paraguay con respecto a lo que ocurre en el resto del mundo, es que exista la posibilidad para un alto porcentaje de la población de acceder a comprar viviendas con créditos en moneda local, a largo plazo y con tasas razonables.

Para ser justos, debemos decir que el sistema financiero cuenta con créditos de este tipo, pero el problema es el alto grado de informalidad que hace que muy poca gente pueda acreditar su verdadero nivel de ingresos y, de esta manera, acceder a estos préstamos.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades actuales del mundo?

Gonzalo Faccas: Considero que con los grandes cambios que se están dando a causa de los avances tecnológicos, lo importante no es lo que los jóvenes estudien, sino cómo lo estudien y la capacidad que adquieran de adaptarse rápidamente a los cambios.

Muchos de los empleos que conocemos hoy en día seguramente no existirán en el futuro. Esto ya ha ocurrido muchas veces, pero la diferencia es que ahora los cambios se están acelerando fuertemente.

PERFIL – GONZALO FACCAS

Director de Eydisa, compañía dedicada a la gestión e implementación de proyectos de real estate, con gran trayectoria en el mercado inmobiliario de Paraguay.

Licenciado en administración, posgrado en dirección bancaria. MBA en IAE Business School. Posgrado ejecutivo en marketing en la Universidad de Miami. Programa en digital marketing strategy, marketing, professional development, en Harvard.

Comentarios