Alejandro Kladniew: “Hoy la gente puede dejar de pagar un alquiler y capitalizarse”

Si se tiene la posibilidad de comprar, este es el mejor momento para hacerlo.

Hay préstamos, buenos plazos, créditos hipotecarios directos o indirectos y a tasas razonables, y cada vez los requisitos son menores.

Epígrafe: Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development SRL.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios de Paraguay?

Alejandro Kladniew: Observo que existe un divorcio entre la inversión pública y la inversión privada en Paraguay, por ahora es un divorcio en buenos términos, que permite que la actividad privada no se vea entorpecida por las dificultades que tiene manejo de lo público.

Sin embargo, es muy interesante cuando uno está en lugares como el eje corporativo y ve lo que pasó en los últimos 10 o 15 años, donde resalta la inversión privada versus la inversión pública. Este es un ejemplo del divorcio del que hablamos.

Es decir, claramente se nota que lo privado tuvo y tiene un desarrollo en distintos niveles no solo en lo inmobiliario, y que lo público no lo puede acompañar; por lo que es posible que, si no se corrige esta situación, el desarrollo futuro se verá en algún sentido, limitado

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de su empresa en el 2021?

Alejandro Kladniew: Teniendo en cuenta las proyecciones, fue mucho mejor de lo que suponíamos. No fue nuestro mejor año de la historia, pero cuando comenzó el 2021 y después de lo que pasó en 2020, nuestras previsiones iban a ser que, en términos de venta, de cantidad de alquileres y a todo lo que hace al rubro inmobiliario, íbamos a estar muy por debajo de lo que realmente estamos.

Dicho esto, estamos satisfechos, creemos que la recuperación económica es fuerte, se nota en el clima empresarial bastante movimiento. Sin embargo, creo que todos estamos preocupados por dos temas particulares, uno por el nivel de inflación, que se debe manejar con mucha precaución, para que no se vaya de las manos.

Entendemos que el otro tema que ya tiene características mundiales y es complicado de manejar, es la crisis que tiene que ver con los fletes, entonces la pregunta que nos hacemos es, ¿Qué puede hacer Paraguay para minimizar este fenómeno que está vinculado al proceso inflacionario? Y ¿cómo el mundo se reorganiza para que los costos vuelvan a ser medianamente razonables? especialmente en lo que respecta al precio de los combustibles, del petróleo, y fletes.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca del home office, que día a día toma mayor impulso? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Alejandro Kladniew: Nadie puede discutir que estamos en la era digital, ni que la pandemia nos puso en una nueva situación, pero, como latinos, nos gusta estar juntos, salir después del trabajo, compartir una comida y hablar con los compañeros.

Entonces, lo que va pasar es que se mantendrá una propuesta mixta. La calidad del clima de trabajo va ser superior en una empresa presencial en comparación a una que solo aplique el método 100% digital. Por esta razón considero que gurús que hablan del fin de las oficinas y buscan instalar al home office como eje del mundo laboral actual y futuro, son clichés, que venden muy bien, y logran que algunos consultores o académicos tengan su hora de popularidad.

Sin embargo, la realidad nos dista que va predominar lo mixto, pero como dije la presencialidad va tener más influencia final que el trabajo a distancia.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro de su negocio?

Alejandro Kladniew: Lo que ocurre ahora en Paraguay y hace varios años es que, hay más oferta que demanda, se construye más en determinados segmentos, como el medio alto, y no donde realmente está la demanda.

Entonces la situación a mi juicio es sumamente valorable. Si se tiene la posibilidad de comprar, este es el mejor momento para hacerlo. Hay préstamos, bueno plazos, créditos hipotecarios directos o indirectos y a tasas razonables, y cada vez los requisitos son menores. Entonces, hoy la gente puede dejar de pagar un alquiler y capitalizarse.

En ese sentido es un gran desafío para los que construimos, mejorar costos, producto, y ser más creativos.

En Paraguay Development, tenemos a The Top, un edificio de oficinas corporativas con más de 70 unidades, de las cuales solo 10 se encuentran disponibles a la fecha, y todavía queda un año y medio para la finalización de la obra.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Alejandro Kladniew: Observo dos temas fundamentales: educación y política más transparente. Cuando digo política, hablo de la cosa pública, no solo de los partidos políticos, esto está vinculado a los poderes del Estado y a los municipios, donde se debe mejorar la calidad del manejo del dinero público, de lo contrario se convertirá en un nudo que limitará el desarrollo del país.

Por otro lado, debemos fomentar como nación, una educación con los más altos niveles de calidad. Ser conscientes que, si no se realiza una revolución educativa, estamos privando a la gente de la posibilidad de desarrollarse o tener oportunidades para garantizar su futuro y estabilidad personal.

Comentarios