Petrolera estatal paraguaya aumenta combustibles tras derogación de subsidio

Asunción, 13 abr (EFE).- Petróleos Paraguayos (Petropar) aumentó desde este miércoles los precios de los combustibles en su red, tras la abolición de un subsidio concedido a la estatal para abaratar dos de los carburantes de mayor uso en el país.

Desde la medianoche de hoy entraron en vigor los nuevos valores anunciados por el presidente de Petropar, Denis Lichi, horas después de que el Ejecutivo derogara una ley aprobada en marzo pasado con el subsidio para el diésel tipo III y la gasolina de 93 octanos.

Las alzas, que hoy abarcaron a todos los carburantes distribuidos por Petropar, oscilan entre los 750 guaraníes (0,11 centavos de dólar) y los 2.000 guaraníes (0,29 centavos de dólar) por litro.

El diésel tipo III pasó de 6.050 guaraníes (0,89 centavos de dólar) por litro a 8.050 guaraníes (1,18 dólares).

A su vez, el litro de gasolina de 93 octanos subió de 6.910 guaraníes (1,01 dólares) a 8.310 guaraníes (1,22 dólares).

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó el martes una ley que derogó el subsidio a Petropar.

La norma fue aprobada un día antes en sendas sesiones extraordinarias de cada cámara del Congreso.

La escalada de los combustibles fue motivo de protestas y bloqueos de rutas en marzo pasado, que se levantaron tras el descuento anunciada por la estatal.

Este miércoles, camioneros mantenían bloqueos intermitentes en el departamento de Paraguarí, a la altura del kilómetro 62 de la Ruta 01, que conecta a Asunción con la localidad de Encarnación (sur).

Carlos Ocampos, portavoz de los camioneros, dijo a la radio ABC que se trata de una «medida simbólica» en rechazo a la subida de los combustibles.

También los distribuidores privados de gasolinas y diésel se movilizaron esta semana en rechazo al subsidio a Petropar. EFE

Comentarios