Itaú Unibanco: Tasas de interés más altas en medio de una inflación presionada

La inflación mensual se mantuvo en niveles altos en marzo impulsada por los precios de las materias primas. Revisamos al alza nuestra estimación para fin de año a 6,5% (frente a nuestro escenario anterior de 6,0%).

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– La actividad fue débil en los primeros dos meses del año reflejando el impacto de la sequía. Mantenemos nuestra proyección de PIB de -1,7% en 2022, a pesar de los mayores precios de la soja.

– El BCP aumentó su tasa de política monetaria en 50 pbs a 6,25% en su última reunión, acelerando el ritmo de las dos reuniones anteriores (25 pbs). Ahora proyectamos la tasa de política monetaria en 7,25% para fin de este año (desde 6,50% antes).

LA ACTIVIDAD SE DEBILITA

La sequía afectó la actividad a principios de año. El proxy mensual del PIB (IMAEP) cayó 4,3% interanual en febrero (desde +3,0% en enero). Utilizando cifras desestacionalizadas, el PIB mensual se expandió un suave 0,3% mensual, mientras que el crecimiento de enero se revisó a -7,3% (desde -6,3%). La tasa de crecimiento anualizada trimestre a trimestre se situó en -0,7% en febrero (frente al 2,6% en el 4T21).

El crecimiento mensual del PIB, excluyendo la agricultura y las binacionales, marcó una sólida tasa mensual de 1,7% en febrero, con una tasa intertrimestral de 5,1% en febrero (frente al 2,7% en el 4T21). Observamos que el arrastre estadístico mensual del PIB en febrero es del -3,6%.

LA INFLACIÓN SIGUIÓ ALTA EN MARZO

La inflación mensual se situó en 0,8% en marzo (frente al 0,1% de hace un año y una mediana de 5 años de 0,1%). La presión alcista sobre la inflación general provino principalmente de combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas impulsada por los altos precios de las materias primas. Notamos una caída del 0,5% en los precios de la carne (y sus sustitutos como la carne de cerdo: -2,5%), dada la mayor oferta de carne en el mercado interno debido a las restricciones a la exportación a Rusia, mitigando la presión alcista sobre el IPC.

El IPC subyacente x1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se ubicó en 0,7% (desde 0% hace un año y una mediana de 5 años de 0,2%). En términos interanuales, la inflación general aumentó a 10,1% en marzo (desde 9,3% en febrero), mientras que el IPC subyacente X1 se situó en el 7,3% (desde el 6,6%).

EL BANCO CENTRAL ACELERÓ EL RITMO DE ALZAS CON LA MIRADA PUESTA EN LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

El directorio del banco central de Paraguay (BCP) decidió por unanimidad aumentar su tasa de política monetaria en 50 pbs (alcanzando un nivel de 6,25%), acelerando el ritmo de las dos reuniones anteriores (25 pbs en cada una). El ciclo de ajuste de tasas acumula 550 pbs desde agosto de 2021. El comité de política monetaria (CPM) destacó el aumento en las expectativas de inflación en medio de un panorama de alta incertidumbre.

LAS CUENTAS FISCALES SIGUEN BAJO PRESIÓN

El déficit fiscal acumulado de 12 meses alcanzó 3,6% del PIB en el 1T22, por debajo del 3,8% de fines de 2021. Los ingresos totales cayeron 6,3% interanual en términos reales en el 1T22 (+1,5% en 4T21), principalmente por menores remesas de Itaipú, afectados por los bajos niveles de agua del río Paraná.

El gasto primario aumentó 2,5% interanual en términos reales 1T22 (-5,6% en 4T21) liderado por el aumento en los gastos de servicios (28,3% interanual en términos reales) debido al gasto con el paquete COVID-19 (camas de terapia y medicamentos en medio de la propagación de Ómicron) y gastos de capital (6,3% interanual). Los gastos personales se mantuvieron planos en términos reales contra el 1T21, luego de caer 5,4% en el 4T21.

TASAS MÁS ALTAS POR DELANTE

Mantuvimos sin cambios nuestra previsión de PIB de -1,7% para 2022, afectados por una de las peores sequías en la historia del país y un crecimiento global débil, mitigado por los altos precios de la soja. Para 2023, esperamos que el crecimiento del PIB se recupere hasta el 7,0%.

Esperamos que el banco central continúe interviniendo en el mercado cambiario para limitar la depreciación del tipo de cambio. Nuestro pronóstico de tipo de cambio ahora se ubica en 7,000 PYG/USD para fines de este año, más fuerte que los 7,350 esperados en nuestro escenario anterior.

Revisamos nuestro pronóstico de inflación para fines de 2022 a 6,5% (en comparación con nuestro escenario anterior de 6,0%) en medio de una alta inflación en el 1T22. Las presiones inflacionarias impulsadas por los altos precios de las materias primas se ven parcialmente mitigadas por los precios más bajos de la carne, una moneda más fuerte de lo que esperábamos anteriormente y una ampliación de la brecha del producto.

En este contexto y ante una suba de tasas mayor a la esperada en la última reunión de política monetaria, ajustamos nuestra proyección de tasa de política a 7,25% para fin de 2022 (frente a nuestro escenario anterior de 6,50%). Para 2023, esperamos que las tasas de interés bajen en línea con una inflación más baja.

Mantuvimos nuestro pronóstico de déficit fiscal de 3,8% del PIB, en comparación con la meta de déficit fiscal incluida en la ley de presupuesto para 2022 de 3,0%. La actividad débil (que afecta los ingresos fiscales) y las presiones salariales debido a la alta inflación apuntan a riesgos de un déficit más amplio.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: Itaú Unibanco/BCP/Hacienda

Abril 2022| Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios