La ejecución presupuestaria de la administración central aumentó un 18,8%

Asunción, Agencia IP.- Al cierre del primer trimestre del 2022, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la administración central fue superior en 18,8% a la registrada en el mismo periodo del 2021, llegando a un monto total de G. 11 billones, que representa G. 1,7 billones más de lo ejecutado en el año anterior.

Los números se desprenden del informe proveído por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).

El documento refiere además que esta situación que se explica por la mayor ejecución de recursos en concepto de inversión física y servicios personales.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) financian la ejecución de sus fondos mayoritariamente con Recursos del Tesoro (64%), los cuales provienen del pago de Impuestos (FF10), en su mayoría, mientras que el resto de los recursos se financia a través Recursos Institucionales (FF30) y del Crédito Público (FF20).

Del total de G. 11 billones ejecutados al término del primer trimestre del año, el 75% (G. 8,2 billones) corresponden a las siguientes cuatro entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Ministerio de Salud. A continuación, se mencionan los gastos en los conceptos más importantes realizados por las entidades mencionadas.

La ejecución financiera del Ministerio Hacienda asciende a un total de G. 3,3 billones, de los cuales G. 1,7 billones fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, pagos de pensión alimentaria a adultos mayores, y G. 1,2 billones fue para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias, la ejecución total asciende a G. 1,9 billones, de los cuales G. 1,3 billones se destinaron a servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y Enseñanza Media (EM), así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más. De la ejecución total de estas tres actividades presupuestarias, en promedio, el 97% fue para salarios.

Por otra parte, la institución destinó G. 7,2 mil millones para la entrega de canastas de útiles escolares y G. 43 mil millones en concepto de Gratuidad Escolar.

Por su parte, el Ministerio de Salud tuvo una ejecución de G. 1,6 millones, de los cuales, G. 911 mil millones fueron para servicios personales.

Por otra parte, los servicios hospitalarios para la reducción de la mmorbimortalidad llevaron la mayor proporción de lo ejecutado, con G. 589 mil millones, de los cuales G. 261 mil millones fueron para las 18 Regiones Sanitarias, así también G. 62 mil millones para el Hospital Nacional y G. 50 mil millones para el Instituto Nacional del Cáncer.

En lo referente a compra de medicamentos, a marzo de 2022 la ejecución asciende a G. 391 mil millones.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutó un total de G. 1,4 billones, de los cuales G. 919 mil millones fueron destinados al Programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos los proyectos: ampliación y duplicación de las Rutas 2 y 7, habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y acceso colonia Menonita.

En cuanto al Programa de Caminos vecinales, se tuvo un desembolso de G. 144 mil millones, principalmente para los proyectos: mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental y mejoramiento de la gestión de los distritos departamentales, entre otros.

Comentarios