Abdo Benítez propone ley que congela gasto en épocas electorales en Paraguay

Asunción, 21 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves que su Gobierno promoverá un proyecto de ley para evitar el aumento de los gastos o la reducción, vía legislativa, de los ingresos tributarios en épocas electorales.

Abdo Benítez dijo a periodistas desde el Cuartel General del Comando de las Fuerzas Armadas que pondrán a consideración del Congreso el proyecto de ley de «Comportamiento gubernamental en materia administrativa y fiscal durante épocas electorales».

La iniciativa, explicó el gobernante, busca «aplazar todo proyecto de ley que genere un impacto en el presupuesto general de gastos de la nación».

En concreto, la propuesta prevé retrasar las iniciativas de ley que supongan mayores gastos -como aumentos salariales o de las remuneraciones complementarias- o reduzcan los ingresos tributarios.

También se aplazará la discusión y aprobación de las propuestas que representen un alza de los gastos corrientes o de capital y que no cuenten con sustento técnico.

De convertirse en ley, estarían sujetos a su cumplimiento los tres poderes del Estado, los organismos y entidades públicas y las sociedades anónimas con mayor participación accionaria del Estado.

El mandatario indicó que los años electorales se caracterizan por una «mayor presión» por parte de los diferentes sectores, que consideró defienden reclamos «genuinos» e «históricos».

«Este es un proyecto de ley que lo que busca es fortalecer el principio de equilibro fiscal en un año complejo», agregó.

Señaló que ya se cumplen tres años de una «situación difícil económicamente a nivel mundial».

Si llega a ser sancionada como ley, estaría vigente durante el ejercicio fiscal del año previo a los comicios nacionales y en el primer trimestre del siguiente periodo.

Paraguay celebrará elecciones generales y departamentales el 30 de abril del año próximo, cuando se votará por presidente, legisladores, gobernadores y otras autoridades.

Todos los partidos irán a primarias simultáneas el próximo 18 de diciembre. EFE

Comentarios